Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aplicar Ley de Responsabilidades para evitar robo de productos nativos

ELENCO POLÍTICO

La fuga de origen de productos mexicanos, como la autóctona Flor de Nochebuena, que fue patentada como propia por Estados Unidos, casos como el del agave y hasta el riesgo de que el maíz también pierda oriundez por la acción de empresas que quieren atribuírsela e inundar el país de maíz transgénico, se pudieran evitar aplicando la Ley de Responsabilidades, afirmó el diputado Rubén Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología. El legislador del Panal dijo que para cuidar las patentes de los productos nativos, debe vigilarse desde el Sistema Nacional de Investigadores, a fin de que a los productos originados o creados en México no los "pirateen" otros países.

¿Dónde se aplicaría? El legislador dijo que próximamente presentarán al presidente Enrique Peña Nieto un programa para alcanzar una inversión de uno por ciento del Producto Interno Bruto. Habló que en el presupuesto actual se alcanzó una asignación de recursos más alto de la historia, con 76 mil millones de pesos, o sea 1.47 por ciento del PIB. Se puede conseguir más pero, observó el diputado Félix Hays, ahora hay que buscar dónde aplicar esos recursos, sobre todo para evitar la 'fuga de cerebros'.

Brincos en lo parejo. Con "mexicana alegría", el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, difundió la reunión que el lunes sostuvo con el gobernador Mario López Valdez, junto con los diputados Francisco Solano y Adolfo Rojo Montoya. Fue no sólo para felicitarlo por su cumpleaños del sábado, a cuyo festejo, en Mazatlán, no asistió, sino también para darle vuelta a la hoja después de que hace meses despotricó contra el gobernador por no hacer ganar a sus candidatos en elección del año pasado. Casi le llamó traidor al recordar que fue de los partidos impulsores de la candidatura que lo llevó al poder. A felicitar a Malova el sábado acudieron a Mazatlán la presidenta del PRI, Martha Tamayo; la del Panal, Maira Zazueta; y el del PRD, Heriberto Arias Suárez.

Reconciliación. Lo anterior vino a abonarle al ánimo de conciliación con fuerzas productivas, políticas y generadoras de opinión que estimula el gobernador Mario López Valdez, como lo demostró el ágape organizado por Carlos Berdegué y Óscar Pérez Barros, para mantener la gobernabilidad tan perdida en estos días en algunas entidades del país. Por lo mismo, mañana habrán de reunirse los dirigentes partidistas en una mesa plural donde esbozarán proyectos y tareas a ejecutar en beneficio del estado, aprovechando que este no es año electoral. Este ambiente de concordia, seguramente arropa la aprobación de las cuentas públicas de la mayoría de los municipios en quiebra o que, como el de Culiacán y su déficit de mil 300 millones de pesos –de ella la deuda a corto plazo asciende a 461.13 millones de pesos— por lo cual los exalcaldes pudieran salir indemnes.

Lógico. La verdad sea dicha, el criterio del panismo local en sentido adverso al Ejecutivo estatal se miraba desquiciado, en razón a los servicios que López Valdez le está prestando al Gobierno de Sonora y al mismo PAN, con su intermediación en el conflicto con los yaquis, y que obligó a las dos partes a reunirse otra vez ayer en México, contando con la interlocución de Malova. El problema se colocó en vías de solución... Lamentable. Aun cuando por su larga enfermedad se esperara ocurriera cualquier día, es lamentable el fallecimiento de Liberato Terán Holguín, víctima de un infarto. Hombre de convicciones firmes, el universitario guasavense militó en la izquierda. Fue parte del movimiento universitario de 1968, candidato a diputado por el Partido Comunista Mexicano en 1980 y a rector en 1985. Fue dirigente del STUAS. Descanse en paz.