Selecciona tu región
Opinión

Apolo 15 rumbo a la Luna

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

27 de julio de 1971

Interminable desfile ante el delegado. Ernesto Álvarez Nolasco y Nicanor Villarreal recibieron ante el delegado del PRI en Sinaloa, senador Víctor Manzanilla, el respaldo de la mayor parte de las comisiones que se congregaron para manifestar sus inquietudes políticas con miras a las próximas elecciones locales. Los sectores obrero y campesino no se pronunciaron definitivamente por ninguno de los aspirantes, y el popular se desgranó por diferentes corrientes. Otros aspirante son Héctor Stone, Gilberto Ortiz, Efraín Robles, Ricardo Serrano y el general Roberto Cruz.

No afecta visita de Nixon a China. La decisión del presidente Richard Nixon de visitar China no influenciará en el régimen de Pekín por parte de México, sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Emilio Rabasa. “No imitaremos ni seguiremos ejemplo alguno de otros países por bueno que sea, sin adoptar nuestras propias resoluciones acordes con nuestro ideales”, dijo el ministro. Rabasa aclaró ciertos conceptos que se vertieron cuando declaró que México podría renunciar a su política con respecto a China.

Apolo 15 rumbo a la Luna. Cabo Kennedy. La cosmonave partió hacia la más ambiciosa expedición espacial intentada por el hombre, en un vuelo de 12 días que a un costo de 445 millones de dólares tratará de desentrañar el enigma de la creación del cosmos. David R. Scott -comandante-, Alfred M. Worden y James B. Irwin, partieron hacia el espacio extraterrestre impulsados por el gigantesco cohete. La expedición será la primera que se intente para explorar las majestuosas colinas de la Luna.

Los astronautas llevan un automóvil lunar para duplicar sus posibilidades de exploración en una cuenca rodeada en tres de sus lados, por los escarpados Montes Apeninos y una profunda hondonada por el restante. Se espera que la audaz misión permita traer cerca de 90 kilogramos de muestras seleneitas y tantos conocimientos científicos, como el total obtenido en las tres expediciones anteriores. Las familias de los tripulantes presenciaron el despegue.

De vuelta a Culiacán la familia Carlón. Partieron a la Perla del Humaya, después de un gran fin de semana, el doctor Mariano Carlón y su esposa, Nena de Carlón, que con sus herederos estuvieron disfrutando de las atenciones que les brindaron sus amistades. La familia visitante estuvo presente en una espléndida velada que se llevó a cabo en el Yacht Hotel de Topolobampo, a la que asistieron numerosas amistades y familiares. Música grabada ambientó el convivio, disfrutándose deliciosos platillos de la cocina del mar.

27 de julio de 1996

Acusan a inspectores por extorsión. Supuestos inspectores de Hacienda fueron acusados por el secretario de la Unión de Puestos Fijos y Semifijos, de extorsionar a integrantes de esa organización con el pretexto de evitarles la aplicación de multas mayores por no encontrarse registrados ante la dependencia. Fortunato Campos dijo estar dispuesto a comparecer ante las propias autoridades locales y presentar a los puesteros que han sido extorsionados. A unos vendedores de lisas ahumadas les pidieron 15 lisas preparadas para llevar, para “no molestarlos”.

Se concreta la Reforma Política. México, D.F. Después de varios meses de negociaciones y de interrupciones por el retiro y el posterior regreso de los representantes de algunos partidos políticos, por fin se llegó a un acuerdo para concretar la reforma político-electoral que regirá en los próximos procesos electorales. Con la entrada en vigor de la reforma, una vez que sea aprobada por el Congreso, se logrará la total autonomía del IFE, debido a que se retirará al representante de Gobernación que lo dirige actualmente.

Mil 500 muertos por inundaciones. Pekín. Las lluvias torrenciales y tifones que han afectado durante el último mes a once provincias chinas han causado la muerte de 1,500 personas. A los muertos registrados en otras provincias, que llegan al millar, se han unido los 466 fallecidos en Hubei y Guangxi. La ayuda internacional recibida por la Cruz Roja China ha superado los dos millones de dólares, pero la organización humanitaria china ha pedido el envío urgente de tres millones más, para materiales de primeros auxilios.

Síguenos en
Más sobre este tema