Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aportarán diputados del PRI $4 mil mensuales a su partido

ELENCO POLÍTICO

La presidenta del CDE del PRI, Marta Sofía Tamayo Morales, desayunó ayer con los diputados locales emanados del tricolor. La reunión, casualmente, se produjo cuando el Congreso local iba a entrar al examen de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los municipios, y cuyo análisis iba a marcar la pauta si se aprueban o no. De entrada, ayer en la cámara local se decía que las de los ayuntamientos de El Fuerte, Guasave, Sinaloa y El Rosario, eran las que más observaciones tenían. La de El Fuerte incluso detectaba la autorización de dinero para la compra de maquinaria, pero no se encontraron los recursos ni el equipo. Todos tienen observaciones de parte de la ASE. En siete de ellos no se aplicaron las normas. En El Rosario se encontró préstamos a funcionarios que no fueron pagados. Los Ayuntamientos de Sinaloa, El Fuerte y Rosario, fueron presididos por alcaldes emanados de una coalición. Ante ello, el presidente estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, recientemente dijo que sus diputados fueron instruidos a no negociar la aprobación de cuentas públicas de ningún municipio.

A pagar. Por cierto que la líder tricolor mantuvo su quehacer político sosteniendo acercamiento y compromisos con los liderazgos tradicionales y generadores de opinión. Por ello desarrolla una agenda de visita a los comités municipales. Martha Tamayo promueve que los funcionarios emanados del PRI paguen oportunamente las cuotas, que será entre 3 y 5 por ciento de sus ingresos. Aprovechó su reunión con los legisladores para lograr el compromiso de que entreguen el 10% de su dieta mensual, es decir 4 mil pesos. Luego, hizo entrega de la representación del partido ante órganos autónomos o institucionales a algunos diputados. Así, a Manuel Osuna lo nombró representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral; a Óscar Valdez López, ante el Instituto de Pensiones; a Sandra Lara Díaz y Jesús Enrique Hernández Chávez ante el Consejo Nacional del PRI, en tanto que los diputados Lorena Pérez y Gómer Monárrez Lara serán vicecoordinadores.

Apoyo a municipios. En cuanto hace a los diputados federales, estos sostendrán los días 27 y 28 su reunión plenaria en el Distrito Federal para acordar la agenda legislativa que abordarán en el periodo ordinario de sesiones que iniciarán el primero de febrero. El coordinador de los diputados sinaloenses, Heriberto Galindo Quiñones, dijo que se diseñarán estrategias para aprobar las leyes reglamentarias a las reformas hacendaria, energética y política, esta última todavía pendiente de aprobación en las cámaras locales. Por su parte los senadores sostendrán su plenaria del 27 al 29. Galindo dijo que los legisladores sinaloenses plantearán apoyar a los municipios en la práctica de bajar recursos.

Mesa plural. Ratifica el PAN su aceptación a formular con las demás fuerzas políticas de oposición, una agenda común a desarrollar en el Poder Legislativo local. Edgardo Burgos Marentes, dirigente estatal del blanquiazul, acepta la propuesta de su homólogo del PRD, Heriberto Arias, para sentarse a platicar en torno a un programa de trabajo legislativo con sus respectivos diputados. Todo, tendiente a sacar adelante al Estado. Es probable que la próxima semana, regresando de México, se convoque a una reunión de presidentes de partidos para comenzar ese diálogo. Aprovechando que este no es un año electoral, en una mesa plural pudieran lograr importantes acuerdos a favor de la entidad. A estos partidos opositores ya les lleva delantera el PAS, que representa política y económicamente la tercera fuerza en el estado. El PAS tiene rato promoviendo un pacto social con las demás organizaciones.