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Aprendiendo para toda la vida

Para Elisabeth Beton.

Nuestra ciudad fue elegida para ser anfitriona de la segunda reunión de las Ciudades del Aprendizaje promovida por la Unesco. Ayer, el director del UIL (Instituto Para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida) de la Unesco, el doctor Arne Carlsen, anunció que nuestra ciudad será la sede de la segunda reunión de Ciudades del Aprendizaje. La primera edición se llevó a cabo en octubre de 2013, en Beijing. Allí, en nombre del jefe de Gobierno, la secretaria de Educación del DF, la doctora Mara Robles, expuso, con la vehemencia que la caracteriza, sus resultados frente a la plenaria de más de 550 delegados de 102 ciudades. Describió de qué manera nuestra ciudad era una capital social y de libertades con avances sin precedentes más allá incluso de América Latina. También se refirió a los enormes retos aún por resolver en todos los terrenos de su complejidad y desigualdad. Para no hacerles el cuento largo, en el mes de marzo, recibimos un comunicado oficial de la Unesco invitándonos a presentar, con todas las formalidades, los compromisos académicos, organizativos, técnicos y financieros que adquiriría la ciudad para organizar un evento de tal envergadura.

No fue nada fácil conseguir tal distinción. Pero es que a Mara cuando se le mete algo en la cabeza, es capaz de todo para obtener sus objetivos. Por ello después realizó una encuesta a población abierta con una muestra representativa de 1,200 casos, gracias a la cual se concibieron las definiciones de más de 60 características clave que se consideran para una Ciudad del Aprendizaje. Entre ellas destacan: las capacidades básicas de alfabetización; la formación en inclusión; la equidad y empoderamiento de las mujeres; la apropiación del espacio público a través del fomento a actividades culturales; el uso de nuevas tecnologías; la actualización y formación para el trabajo; la ciudadanía activa por medio de la participación en voluntariado y actividades comunitarias, vecinales y electorales; la educación ambiental, y la promoción de la innovación.

Dice la doctora Mara Robles que ahora su reto es rebasar la asistencia que tuvo Beijing, en el 2013, ella quisiera contar para la Ciudad de México, aproximadamente, para el mes de marzo del 2015, con la representación de 200 ciudades y 1,000 delegados visitantes. Además de aumentar el presupuesto que tiene actualmente la Ciudad de México para educación, se realizarán fuertes campañas que tienen que ver con la educación vial, con el respeto a la legalidad, con la alfabetización, el comportamiento en el Metro y en la calle. Pero especialmente con la educación en Ciencia, Arte y Alimentación. Los adultos mayores tienen un lugar especial en este programa.

Una vez hecho el anuncio anterior con todo el entusiasmo que puede inspirar un programa tan propositivo de UIL de la Unesco y que tiene que ver con un "Aprendizaje a lo largo de toda la vida", no puedo dejar de reconocer que a los delfeños aún nos falta mucha educación y civilidad para lograr distinguirnos como ciudadanos ejemplares.

Según Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, casi candidato del partido socialista a la Presidencia de Francia en 1995 y distinguido miembro de la Unesco, este tipo de programas educativos son fundamentales ya que vivimos en un planeta cada vez más poblado, cambiante, globalizado y sujeto a muchos riesgos. Y en una sociedad al mismo tiempo cambiante e inmutable. Es evidente que el crecimiento mundial resulta día a día, más desigual, de allí que Delors insista en decirnos, que "la educación encierra un tesoro", sobre todo para los adultos. Para lograr lo anterior hace hincapié en cuatro objetivos: aprender a acceder a las competencias necesarias, aprender a vivir juntos (para él lo más importante), en este mundo desgarrado por las desigualdades, el fundamentalismo y las guerras. Aprender conocer la historia, los descubrimientos científicos. Aprender a ser, en otras palabras conocerse mejor para retomar la confianza en uno mismo. Y en este último punto la educación de los adultos juega un rol fundamental porque permite resolver las lagunas de la educación primaria. Todas las veces que los niños no pudieron acceder a la educación, tienen toda la vida para aprender en iguales y justas circunstancias. No hay que perder nunca esta perspectiva especialmente entre los adultos.

Como bien se dice en inglés: "Lifelong learning" o bien "Lifelong education".

Seamos optimistas. Todavía hay mucho por hacer, no dejemos de aprender toda la vida y felicitemos a nuestra maravillosa Ciudad de México.

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