Opinión

Apuesta por la paz

Ojo indiscreto
 

Por  Tomás Chávez

Apuesta por la paz(cortesía)

Apuesta por la paz | cortesía

Durante los últimos años las mujeres del país, y en especial las de Sinaloa, han librado luchas encarnizadas por ganarse un espacio en la vida pública y social, por el respeto a su género, y han avanzado pero las condiciones aún no son optimas y por lo tanto tienen que seguir en pie de lucha.

Graciela Domínguez, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, recordó ayer estas luchas al participar como ponente en el pánel sobre el papel protagónico de las mujeres en la construcción de la paz. Menciona a las féminas que se movilizaron en defensa de sus tierras cuando fueron desplazadas por la construcción de la presa Picachos, en el sur de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También las que salieron a las calles a evitar que las despojaran de sus viviendas, en el centro del estado, o a las cabecillas de familias de pescadores que tomaban casetas de peaje, y ahora más recientemente a “las rastreadoras” que a diario salen a buscar a sus hijos y familiares desaparecidos.

Ahora las mujeres ocupan más espacios políticos, conforme a la ley hay igualdad y equidad de género; sin embargo, la lucha no termina, es permanente, porque se tienen que consolidar esos triunfos, aunque la pobreza y la marginación siguen siendo los principales obstáculos que enfrentan las mujeres, y en ocasiones también los hombres.

Popurrí. Que trabaja para unir a los panistas, dice el dirigente del PAN en Ahome, Ariel Aguilar, para llegar unidos a las elecciones del 2021 y está seguro que así nadie les podrá ganar. Lo importante es que se permita participar a los jóvenes, a los nuevos cuadros del partido y que las candidaturas se repartan equitativamente y de acuerdo a los méritos de los militantes. Que ya no las acaparen unos cuantos.

ROCHA. En el Centro Sinaloa de las Artes, el senador Rubén Rocha rindió ayer su segundo informe de labores legislativas, en forma presencial y por las redes sociales y para quienes dicen que están peleados, lo acompañó el gobernador Quirino Ordaz; la senadora Imelda Castro; la coordinadora de los morenistas en el Congreso del Estado, Graciela Domínguez; los alcaldes de Culiacán, Guasave y Badiraguato y hasta el senador priista Mario Zamora.
Explicó que ha hecho equipo con Imelda y Zamora para gestionar el pago de los apoyos a los productores de maíz y que ya se lleva un avance considerable para que logren el precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, con la participación del director de Segalmex, Ignacio Ovalle, pero que impulsan un nuevo modelo innovador de producción del campo que no quede sujeto a las grandes empresas transnacionales que se llevan las utilidades con el alza de los precios de los insumos.

Reconoció la deuda de los gobiernos con los trabajadores de la salud que han ayudado a paliar los efectos de la catástrofe de la pandemia. “Siempre estaremos con ellos”.

UAIM. Bajo el lema Turismo y Desarrollo Rural, la UAIM efectuará un ciclo de conferencias los días 28 y 29 de septiembre, para promover el Día Mundial del Turismo. Las actividades serán a distancia, a través de zoom y entre los temas se disertará sobre innovación en tiempos del covid-19.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo