Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aquí adelantan y aún no definen próximos candidatos

ELENCO POLÍTICO

Cuando aquí, desde hace meses se "manosean" nombres de presuntos aspirantes a candidatos a gobernador del estado para 2016, el CEN del PRI ni siquiera define a los que serán sus posibles postulados a las gubernaturas de nueve entidades que el año entrante renovarán esa posición de mando. El partido en el poder nacional tiene serios problemas políticos en algunos de esos lugares, lo cual pudiera servir de seguir cerrado a una definición. Dentro de las 17 entidades donde del año entrante habrá elecciones constitucionales, se encuentran los de Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima y Campeche. Donde el ambiente ha estado más animado es en Nuevo León y en Sonora.

Sólo uno. Por cierto, que en 16 de los 17 estados donde habrá elecciones el año entrante, sus congresos locales ya aceptaron conciliar con las reformas políticas electorales sus leyes locales. El único que no homologará que su elección concurrente con la federación, o sea que los comicios sean el 1 de junio en lugar del primer domingo de julio, fue Chiapas. Gobernado por el PVEM —socio electoral del PRI—, decidió que, al contrario, en lugar de acortarla un mes, se extienda del primero al tercer domingo de julio, dijo Cenovio Ruiz Zazueta, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI. Aquí, el miércoles hubo un taller con los diputados locales para ajustar la legislación local a los cambios federales en esa materia.

Déficit. La cultura de los pueblos se mide por el número de bibliotecas y el número de cantinas que tiene. En Culiacán, donde lo que abundan son los OXXO y otros establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, ya tenemos dos bibliotecas: la "virtual" instalada en la plazuela Álvaro Obregón y la que el miércoles inauguró el presidente municipal Sergio Torres en el Museo de la Memoria (sería curioso que siendo de la "memoria" no tuviera una biblioteca). Este acervo de libros sustituye a la biblioteca Gilberto Owen que cerró el anterior director de Difocur, Sergio Jacobo Gutiérrez, según citó el orgullo de las letras sinaloenses, el escritor Élmer Mendoza, director de literatura del Instituto Sinaloense de la Cultura y "fan" número uno de la familia Labastida. Por esta hazaña, el PRI premió al navolatense Sergio con la secretaría de Cultura de su Comité Directivo Estatal.

Unidos. Samuel Escoboza Barraza, exdirigente estatal de la CNOP, se manifestó satisfecho por el resultado del proceso de renovación del Comité Municipal del PRI de Navolato, que operó como delegado. La tarde de ayer le tomaron la protesta a Fernando Camacho Ochoa para la presidencia, y Naydelí del Rocío Ley Camacho como secretaria general. Fue una magnífica demostración de unidad partidista, comentó… Canadá. Por cierto que Samuel fue secretario particular del gobernador Alfonso G. Calderón, que a fines de 1979 fue a Canadá, pero en plan de paseo. La cita viene a cuento por el anuncio de que el próximo jueves, el gobernador Mario López Valdez irá a la tierra que tiene como símbolo nacional a la hoja de maple, de negocios, o sea, a promover la atracción de inversiones y la venida de corrientes turísticas.