Opinión

Arabia recuperará territorio perdido.

MI CIUDAD HACE 50 Y 25 AÑOS 

Por  Mónica Ruffo Kelly

Arabia recuperará territorio perdido.(Archivo)

Arabia recuperará territorio perdido. | Archivo

Historia en el debate

8 de marzo de 1971

Brasil ofrece comprar productos de Sinaloa. “Las puertas de Brasil están abiertas para los productores sinaloenses”, dijo el embajador de ese país en México, Joao Bautista, a su arribo a Los Mochis. Existen relaciones comerciales de importancia entre Sinaloa y la nación sudamericana, pero se estudian las posibilidades de llevar a un nivel más alto ese intercambio, señaló el enviado brasileño. Brasil compra ya barcos camaroneros construidos en los astilleros de Mazatlán y también garbanzo, pero están interesados en aumentar esas operaciones.

Paro en transporte de tomate. Una suspensión en el servicio de transporte de la producción de tomate de la zona de Ahome e Higuera de Zaragoza a la Empacadora Heinz Alimentos fue solucionado por autoridades municipales. Miembros de la Alianza de Camioneros bloquearon los caminos de acceso a la zona de cultivo de tomate, impidiendo el paso de vehículos particulares que hacían el transporte. Los productores se negaban a pagar a la Alianza los 33 pesos por tonelada que reclamaban.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Arabia recuperará territorio perdidoLondres. La primera ministra israelí, Golda Meir, declaró que Israel está dispuesto a retirarse a nuevas líneas limítrofes trazadas entre la actual de la tregua y las existentes con anterioridad a la guerra de 1967. Meir señaló que Israel no efectuará un repliegue total a las fronteras vigentes antes de la Guerra de los Seis Días, el conflicto relámpago ocurrido entre Israel, Egipto, Jordania y Siria en 1967.

Leer más: Instalan primer Parlamento Palestino

Recordó que fueron los egipcios quienes provocaron la guerra, al concentrar tropas en Sinaí y cerrar los estrechos de Tirán al movimiento marítimo israelí. "Al terminar el conflicto armado, queríamos la paz y dijimos que estábamos preparados a negociar inmediatamente. Ahora, también deseamos la paz, de manera que con la firma de tratados, al menos pueda abrigarse la esperanza de que esta sea la última guerra", añadió la estadista.

Agasajo a la primera dama de la entidad. Doña Judith Gaxiola de Valdés, cuyas actividades como primera dama de Sinaloa han sido destacadas y brillantes, fue objeto de justificado reconocimiento de parte de la mujer ahomense que preparó en su honor, espléndido agasajo en el Country Club local. La principal y más entusiasta organizadora del evento fue la primera dama del municipio, señora Alicia Ceceña de Ortegón, quien junto con sus principales colaboradoras atendió todos los detalles de la celebración.

8 de marzo de 1996 

Ejército, sólo en casos extremos. Sólo si hay ingobernabilidad puede el Ejército patrullar Sinaloa y ello se consumaría en caso de que la sociedad se rebelara contra las instituciones y/o el ejecutivo estatal perdiera su capacidad de dirigir a la entidad por los caminos legales, opinó el licenciado José Rodríguez, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa. Esta-bleció que constitucionalmente, el Ejército está impedido para patrullar áreas civiles y esto se puede realizar sólo si el Poder Ejecutivo Federal lo define en una sesión en el Congreso o por orden presidencial. 

El país, ensombrecido por la delincuencia. México, D.F. Al reconocer que el país se ha ensombrecido por la delincuencia y que esta se ha multiplicado en un 400% entre 1980 y 1994, el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, instaló el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ante la presencia de gobernadores de los estados, Marina, Defensa Nacional y procurador general de la República, reconoció que el reto a enfrentar en mayúsculo, pero hay voluntad para enfrentarlo desde todos los frentes.

Leer más: Conoce las efemérides del 8 de marzo

MRM, libre bajo fianza. Newark. El exsubprocurador Mario Ruiz Massieu dijo que estaba “muy contento” por la “al menos libertad limitada” que obtuvo tras un año en prisión. Adelantó que espera quedarse a vivir en Estados Unidos. Expresó su agradecimiento al sistema judicial estadounidense y dijo que aunque ama a México, en las condiciones actuales no puede regresar a vivir en su país. Ruiz Massieu fue liberado de prisión después de pagar una fianza de 9 millones de dólares y con monitoreo electrónico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo