Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arbitraje fuera de lógica

FINTA Y...¡GOL!

No tenemos nada en contra de los árbitros veteranos que siguen trabajando en los diferentes circuitos de la localidad, porque si lo hacen es por recibir un dinero adicional que a nadie le cae mal.

Pero también deben entender que el proceso que llevan por tantos años de trajinar en las canchas significa una merma en sus condiciones físicas y, por ende, deben ir a circuitos no de mucha exigencia, acordes a su edad.

Nuestro comentario quiere aterrizar en el hecho de que la noche del domingo pasado se programó el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Primera Fuerza Libre entre los equipos de la UAS y Deportivo BB Esmeralda en la cancha de la Lombardo Toledano, y resulta que llegaron solo dos árbitros, y se trataba de Carlos Wiarco y Néstor "Mexicano" Carrera.

Creemos que ellos fueron invitados a participar en tan importante duelo y son los menos culpables, pues de que tienen experiencia, no lo dudamos, pero ya pasaron sus mejores tiempos como para estar en la Liga de Primera Fuerza.

Lo que no entendemos es qué motivó al responsable del arbitraje de dicho circuito, Mario Alonso Villa, seleccionar a estos hombres de negro y no mandar a elementos que están en su mejor momento para sancionar un duelo de tanta relevancia.

Obviamente, al no presentarse el tercer nazareno, el choque entre la UAS y Deportivo BB Esmeralda no se pudo llevar a cabo.

Ahora bien, queremos pensar que Wiarco y Carrera iban a realizar la función de jueces auxiliares, y el central iba a ser el que brilló por su ausencia, pero esta anomalía es una situación que debe analizar la directiva con el responsable del arbitraje, ya que no es bueno que una liga como la Primera tenga que sufrir hasta por este rubro.

Escuchamos el comentario de gente que está ligada al circuito mayor en el sentido de que Alberto Gallardo, presidente de la liga, está pagando el noviciado, ya que la presente temporada ha tenido que sortear una serie de diversos problemas, y el más reciente que nos tocó ser testigos fue la agresión física que sufrieron los árbitros por parte de dos jugadores del equipo de la UAS en la final del torneo de copa.

Velocidad letal. Se sigue comprobando que no gana el equipo que tiene más el balón en su poder, sino el que sabe resolver mejor sus oportunidades gol, como sucedió ayer en el duelo que Holanda se impuso a Chile con marcador de 2 goles contra 0, para terminar de líder del Grupo B con paso perfecto de tres triunfos consecutivos.

Le bastó a los holandeses la velocidad de Arjen Robben para calmar los ímpetus de los chilenos, que lucharon como verdaderos valientes, pero no pudieron evitar el tropiezo ante un conjunto que sabe definir bien frente al marco rival.

En otro frente, España tuvo una digna despedida de su corona al imponerse a Australia con un amplio marcador de 3 goles contra 0.

Para este duelo Vicente del Bosque mandó a la cancha a siete elementos que no habían visto acción en los dos primeros juegos y le funcionaron los cambios, aunque ya muy demasiado tarde.

Sin embargo, la victoria no será la medicina total para poder calmar el gran dolor que la Selección española le causó a sus millones de aficionados que esperaban que defendieran con dignidad la corona que habían ganado hace cuatro años en Sudáfrica.

Ni hablar, el futbol español tendrá un espacio de otros cuatro años para intentar borrar la pesadilla que les tocó vivir en el Mundial de Brasil.