Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arce recula y enfrentará a "El cayo" Ramírez por el PRI

EN EL BLANCO

Qué razones tuvo. Cuando Ricardo "El cayo" Ramírez se decidió, buscó apoyos. Y uno de ellos fue acudir con los integrantes de la Asociación "José María Morelos" a pedir su respaldo para buscar la presidencia del PRI en Mazatlán. Ahí dos expresidentes del PRI, Melesio Gaxiola y Eduardo Arce le firmaron un documento de adhesión.

"El Cayo" Ramírez dio por sentado que al igual que otros expresidentes del Comité Municipal del PRI, así como exalcaldes que también le firmaron su carta de apoyo, todo iba sobre ruedas. Pero algo pasó con Eduardo Arce, quien ya ocupó hace unos años la dirigencia del PRI municipal. Arce reculó. Y quien se acredita el haberlo "convencido" para pelear la dirigencia priista es ni más ni menos que el exalcalde Jorge Abel López. El exalcalde no tuvo empacho alguno en aceptar a este reportero que su apoyo es para Eduardo Arce.

Entonces fue cuando se dio el reculón. Arce se apresta a registrar su postulación. Y Ricardo "El Cayo" Ramírez también. A los dos se les suma Javier Calderón. Ellos tres son los que buscarán la dirigencia priista. Pudiera ser que Calderón en un momento dado decline y se sume a "El Cayo" Ramírez. De darse esto, estaríamos enfrente de la suma de todos los grupos alrededor de "El Cayo" Ramírez contra el grupo jorgeabelista, cuyos intereses están más que claros.

No se descarta. Irma Tirado se ve segura y tranquila. La candidatura a diputada federal por el 08 distrito electoral no la descarta. "Habría que ver las condiciones". Y tiene razón. Las dos ocasiones que ha sido candidata ha tenido que navegar contra corriente. Y no por la fuerza de los contrarios.

¡No...Nada de eso!. Sus derrotas han sido por la división que ha prevalecido en el PRI. Hoy con una dirigencia estatal en manos de una mujer, Martha Tamayo, que en su discurso y proyecto está la unidad de ese partido. Se abre una posibilidad. Y el acuerdo de equidad de género, coloca a Irma Tirado con mayores posibilidades. Quien pudiera convertirse en su contrincante interno sería el exalcalde Jorge Abel López. Pero con sus actitudes en torno a la elección de dirigente priista en Mazatlán está uniendo a todas las corrientes del PRI...Pero en su contra.

Movilización de "batas blancas". La marcha aunque poquitos, llamó la atención. Y era por los personajes y vestimenta de los que participaban. Se trató de la marcha realizada por doctores y doctoras en apoyo a sus 16 compañeros de Jalisco que han sido acusados de negligencia médica.

"El Movimiento se autodenominó "#Yo soy 17". Y tienen razón los doctores cuando piden que no se les considera "dioses", porque son humanos. Y que diario despiertan para salvar vidas y no cometer errores.

El problema es de fondo. En las instituciones públicas de salud, la carga de trabajo es descomunal y los doctores están en mayor riesgo de cometer errores. Ayer el titular del IMSS José Antonio González viajó a Guadalajara para sostener un encuentro con la comunidad médica y tratar el caso.

Todos saben que el país requiere de más hospitales. De más personal médico. Porque la demanda ha pulverizado a la infraestructura médica.

[email protected]