Opinión

Arenga Chuquique a que trascienda esta legislatura

EN EL BLANCO

Por: Fernando Zepeda

Diputados zarandeados. La expresión la lanzó Jesús Enrique Hernández Chávez. Y lo hizo ante los 22 diputados que conforman la fracción priista en el Congreso del Estado, que es encabezada por él. "En estos momentos la figura (de diputado) está muy zarandeada". Y urgió al Auditor Superior en Sinaloa, Antonio Vega Gaxiola, a dar resultados. A aprovechar dijo "el momento histórico de esta legislatura para trascender". El líder de la mayoría en el Congreso estatal sabe que en estos momentos los ojos de la opinión pública están en ellos. Luego del descalabro que sufrieran con la "Ley Mordaza", que después tuvieron que recular, Chuquique arengó ayer a los legisladores priistas ante el titular de la ASE a que se está en el "momento de mejorar las cosas". Vega Gaxiola acababa de intervenir como orador invitado en la plenaria de los diputados priistas. Todavía no abandonaba su lugar cuando Chuquique le recordó que 39 diputados habían votado por él. Le refrescó la memoria de que no cualquiera puede acceder a convertirse en Auditor Superior. Y remató "hay que empezar a dar pasos y comenzar a dar resultados". Y para los legisladores el mensaje fue agilizar los cambios en las leyes que se traduzcan en fortalecimiento. Hernández Chávez quiere que la actual legislatura trascienda. Y a la vuelta de la esquina lo pudiera hacer, porque en sus manos está el caso de los dos hospitales que se pretende aprobar con el esquema de APPs y que podrían dejar más endeudado al Estado.

Voz autorizada. Si alguien en el Congreso del Estado sabe de hospitales, es el diputado Víctor Díaz Simental. Y sobre el interés de la administración malovista de construir un hospital en Mazatlán y otro en Culiacán comprometiendo las participaciones federales hasta por cuatro sexenios más, opinó que primero debe revisarse bien qué tanto compromete a los ingresos estatales. Y después saber cómo funcionarían esos hospitales. Si tendrían acceso a ellos los que más necesitan. Y ahí sí que está cañón. Tan solo habría que echarle un vistazo al Hospital Ángeles de Culiacán. El más caro. Al que pocos, pero muy pocos sinaloenses tienen acceso. Y ellos son los que quieren operar uno de los dos hospitales que les pretende otorgar la administración malovista. Ojo.

Más que arropado...Apoyado. Quien se mostró satisfecho por haber fungido como anfitrión de los 21 diputados locales del PRI en Sinaloa, fue Fernando Pucheta. Y es que la plenaria priista no solo manda el mensaje de que Pucheta cuenta con todo su apoyo político y moral, sino que también da muestras de que están dispuestos todos a impulsar las aspiraciones y desarrollo que tengan cada uno de ellos.

El líder de la fracción del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, al clausurar la plenaria, pidió que no se le dé ninguna lectura ajena a ese encuentro. Pero dejó en claro que él como todos los que integran la fracción apoyan con todo y están con su compañero Fernando Pucheta. Más claro ni el agua. Y es que Pucheta, sin decirlo, ha trazado un camino que conduce hacia el 2016. La mira está puesta. El rumbo está fijado. Solo resta esperar los tiempos políticos.

fernando.zepeda@debate.com.mx