Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arman "aplanadora" electoral

Ojo Indiscreto

Con las pláticas que sostienen los dirigentes del PAS y el PRI se empiezan a tejer las primeras alianzas en Sinaloa rumbo a las elecciones de diputados federales para el 2015 y de gobernador, alcaldes y diputados locales para el 2016, con lo que se podría formar una aplanadora electoral.

El PRI como primera fuerza política electoral en Sinaloa tiene a su favor que encabeza las preferencias electorales en cuando menos siete de los ocho distritos que existen en el estado, y en alianza con el PAS, que es la tercera fuerza podría arrasar en la votación del próximo año. Al menos así se vislumbra en el papel.

El PAS no cuenta con registro federal, es un partido meramente estatal y para competir en el 2015 tiene que hacerlo aliado con alguno de los partidos grandes y por eso Héctor Melesio Cuén ya ha sostenido platicas previas con el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho y con Martha Tamayo. Faltan los acuerdos del reparto de las candidaturas.

En cambio los dirigentes del panistas han dicho con insistencia que en la próxima elección no harán alianzas, que se atendrán a sus propias fuerzas con lo que se podría romper la coalición con el PRD y el PT, que le abrió las puertas al triunfo de la contienda por la gubernatura del 2010.

En estas condiciones tanto el PRD como el PT y Movimiento Ciudadano enfrentarían problemas para obtener suficiente votación y mantener sus registros porque en las últimas elecciones se han atenido a las negociaciones que hacen con el panismo.

No se descarta que además del PAS, los priistas también hagan alianza con sus aliados naturales del Verde Ecologista y el Panal, con los que han contendido en las pasadas elecciones y el bloque que conformarían sería demasiado fuerte, difícil de vencer.

Popurrí. Alerta el delegado de Financiera Nacional de Desarrollo Mario Zamora sobre la tendencia alcista en la producción agropecuaria mundial que estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, combinado con un menor crecimiento de la demanda con lo que los precios de los productos agropecuarios mexicanos pueden continuar bajando, en detrimento de la economía de los productores mexicanos y en especial de Sinaloa…. DE incongruente califica el exalcalde Zenén Xóchihua la pretensión de construir un nuevo edificio de gobierno municipal mientras no se haya construido el drenaje pluvial. "A mi los priistas me bloquearon el crédito por 200 millones para el drenaje y es la misma cantidad que se pretende invertir en el palacio", asegura. Aunque a esto Arturo Duarte ha respondido que se hará el pluvial y sin endeudar al ayuntamiento…SE rebelan productores cañeros no afiliados a la CNC y desconocen el acuerdo que firmaron los dirigentes del comité campesino número cinco con los propietarios del ingenio azucarero dando un plazo hasta el 31 de agosto para que les paguen o liberen las tierras para sembrar otros cultivos. Quieren que les paguen de inmediato porque ahora es cuando hay demanda de rentas de parcelas y de preparativos para siembras y hoy irán a Culiacán e intentarán entrevistarse con el gobernador Mario López, para que los apoye.