Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Arranca aquí la rusa Qiwi para ofrecer nuevo sistema de pagos, 10 mil terminales en 5 años y efectivo la gran oportunidad

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* SAE en Oceanografía por 77 barcos a Pemex y reestructura para largo; esta semana la demanda de dueños de certificados para disolver GEO y Nafin mal parado; reeligen a Grayeb en CNA; Álvarez en Herbalife; reconocen a Ferromex.

NO OBSTANTE LAS ambiciosas metas del gobierno de Enrique Peña Nieto para acrecentar la penetración bancaria en su sexenio, en 2013 la circunstancia económica no abonó demasiado, dada la limitada generación de empleos y el deterioro del poder de compra.

En general para la mayoría de la población del país, los servicios bancarios son caros, de ahí el recurrente uso del efectivo en vez de vehículos electrónicos.

Un producto que acercó a muchos a la banca fueron las tarjetas de débito que hoy representan 40 millones de plásticos, pero que son poco rentables para las instituciones, puesto que su usuario las usa para retirar efectivo.

Esta misma radiografía se reproduce en los países emergentes, de ahí la necesidad de utilizar redes de pago alternas para atender a los consumidores, incluso con efectivo.

Oxxo de José Antonio Fernández y ahora otras tiendas de conveniencia han podido capitalizar su infraestructura para ofrecer recargas para celulares y pagos de diversos.

Resulta que este jueves en el marco de la Feria de Franquicias que organiza la AMF que lleva José Luis Navarro se hará la presentación de una compañía que es toda una autoridad en el mercado global de pagos electrónicos.

Se trata de la rusa Qiwi que preside Andrey Romanenko y que lleva Sergey Solonin. Está presente en 22 países, casi todos emergentes, como la misma Rusia, Serbia, Sudáfrica, Ucrania, China, India, Malasia, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, por citar algunos.

Surgió en 2006 y el año pasado se colocó en el Nasdaq, ya que Qiwi también está en EU, básicamente orientada al mercado hispano en donde hay grandes oportunidades.

Qiwi llegó a México en noviembre conducida por el uruguayo Gastón Pereira, ejecutivo de una larga trayectoria en firmas multinacionales especializadas en servicios financieros y telecomunicaciones.

En materia de pagos electrónicos Qiwi visualiza aquí grandes oportunidades. Considere que en telefonía 85% de las líneas celulares son prepagadas. Hablamos de un mercado de 12 mil millones de dólares.

Qiwi en el mundo coloca terminales interactivas de pago, "touchscreen" muy amigables, en lugares concurridos como el Metro, para que el consumidor pueda fácilmente recargar tiempo aire, comprar boletos de transporte y realizar pagos de servicios como luz, agua, gas, TV de paga, infracciones, etc.

Qiwi México tiene muy avanzadas conversaciones con el Metro que dirige Joel Ortega, CFE a cargo de Enrique Ochoa, MoviStar que dirige Juan Antonio Abellán y otros muchos proveedores para comenzar a instalar su infraestructura y convertirse en un agente de cobranzas de distintas empresas a un costo razonable.

En el mundo esta multinacional maneja 200 mil terminales con 85 millones de clientes que realizan al año transacciones por 16 mil millones de dólares de 35 mil proveedores.

Dado que su expansión fuera de Rusia arrancó en Europa del Este es en dicha zona en donde tiene mayor arraigo. A AL llegó hace tres años.

En México su intención es colocar 10 mil terminales en 5 años. No sólo reciben tarjetas, sino incluso efectivo, adaptándose a las necesidades de los clientes. Para el primer año la meta son mil sitios de atención.

Qiwi ya cuenta aquí con un centro de procesamiento. De entrada sus equipos se importarán de EU, China y Rusia, más no se descarta ensamblarlos más adelante en México.

La inversión a realizar de entrada por esta firma europea es de 15 millones de dólares a fin de consolidar su posición con empresas estratégicas como aeropuertos, terminales de autobuses, centros comerciales y otras alternativas de menudeo que se atenderán de forma directa o vía franquicias en todo el territorio.

Así que en unas horas esta compañía se presentará en sociedad. Habrá que esperar para conocer sus logros. Lo que es un hecho es que las oportunidades están ahí.

* * *

MÁS ALLÁ DE las acusaciones por lavado de dinero contra Armando Yáñez y Martín Díaz Álvarez, en una liga en donde también estaría involucrado GGM de Javier Rodríguez Borgio, el expediente de Oceanografía va para largo. La compañía fue tomada temporalmente por el SAE que dirige Héctor Orozco, para garantizar a Pemex de Emilio Lozoya el uso de 77 barcos que son una cuarta parte de los servicios de ese tipo que requiere la paraestatal. Eventualmente se requerirá nombrar a un interventor profesional y lograr un acuerdo de reestructura con acreedores diversos. En el caso de Banamex que dirige Javier Arrigunaga el fraude se dio a través de operaciones de factoraje, documentos que se descontaban contra una línea de Pemex y que resultaron apócrifos por unos 400 millones de dólares. Ayer Fitch de Eugenio López Garza rechazó un cambio en la calificación para Banamex. Así que habrá que tener paciencia.

* * *

SERÁ ESTA SEMANA cuando los tenedores de certificados de GEO presenten su recurso en los tribunales para demandar la disolución de esa sociedad, sustentándose en algunos artículos de la Ley de Sociedades Mercantiles y en el hecho de sus recurrentes incumplimientos frente a su clientela. La acción podría frenar un concurso y una eventual reestructura, y obligar a la desarrolladora que comanda Luis Orvañanos a liquidar primero un adeudo con estos acreedores por mil 200 millones de pesos. En la demanda Nafin lleva Jacques Rogozinski queda mal parada, puesto incumplió en su papel de fiduciario frente a cientos de inversionistas hoy ya con pagos vencidos.

* * *

ES UN HECHO y Benjamín Grayeb será reelecto para su tercer año al frente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) junto con toda su comisión ejecutiva. La intención es dar continuidad al organismo, máxime que para fin de año se presentaría al Congreso la reforma agropecuaria. Este año aunque está garantizada una excelente producción por las buenas lluvias del año pasado, un reto que se enfrentará por ejemplo en granos son las remuneraciones para productores por la sobreproducción. Un caso es el del maíz blanco. Hay que trabajar en mayor infraestructura de almacenamiento y más planeación, ya que por otro lado se mantiene la insuficiencia en maíz amarillo.

* * *

RESULTA QUE EL regiomontano Jesús Álvarez Torres acaba de ser designado director de Herbalife México. Va a reportarle a Miguel Fernández que a su vez ya ocupa la vicepresidencia de esa multinacional para las Américas.

* * *

FERROMEX QUE DIRIGE Rogelio Vélez presentará hoy un reporte en el que fue nombrada la mejor ferrocarrilera de Norteamérica por la International Transport Forum de la OCDE que comanda José Ángel Gurría. El documento se exhibirá en el contexto del foro que arranca este miércoles en la Comisión de Transporte del Senado.

[email protected]