Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Arranca el SAT fiscalización de titulares y licenciatarios de marcas vía Padrón Aduanero

TIEMPO DE NEGOCIOS
Avatar del

Por: Darío Celis Estrada

Titulares y licenciatarios de marcas comerciales ya son sujetos de supervisión más estricta del SAT a la hora de introducir productos. Desde el 25 de julio en los pedimentos de importación los comercializadores de marcas deben declarar si la tienen registrada o si son sus propietarios.

La medida tiene impacto directo en firmas dedicadas a la distribución básicamente de prendas de vestir, accesorios y bebidas alcohólicas, muchas de las cuales incluso alentaron modificaciones a las reglas de comercio exterior para frenar la piratería de marcas.

Titulares de marcas como Bebe, Michael Kors, Mango, Springfield, Carolina Herrera o women´secret, léase Palacio de Hierro de Alberto Bailleres, o Aeropostale, Gap, Old Navy o Banana Republic, entiéndase Liverpool de Max Michel, terminaron dándose un balazo en el pie.

En aras de desaparecer el sistema de "importaciones paralelas" que permiten a un tercero no titular o licenciatario introducir al país los mismos productos, promovieron una mayor rigidez en Aduanas, que lleva Alejandro Chacón, para intensificar el uso del Padrón Aduanero de Marcas.

La presión para endurecer los controles aduaneros a fin de impedir el tránsito de mercancías falsificadas, y que se convirtió en una exigencia internacional orientada a reducir los elevados niveles de piratería, alcanzó su punto máximo en 2011, cuando se implementó ese padrón.

Es una base de datos de marcas registradas que suelen ostentar productos importados. Se incluye nombre de las empresas autorizadas para distribuirlas en el país. Al momento del despacho aduanero se realiza la verificación y si el importador no aparece en el padrón su carga es detenida.

La disposición que en principio "compró" el organismo de Aristóteles Núñez, y que mandó publicar en el Dario Oficial de la Federación mediante reglas de carácter general en materia de comercio exterior listas para entrar en vigencia el 25 de julio, tuvieron que detenerse.

Y es que eran poco claras y atentatorias precisamente del sistema de "importaciones paralelas" que nada tienen que ver con el fomento a la piratería y sí con un esquema de competencia en beneficio del consumidor final de bienes y productos de origen extranjero.

En 1991 la Ley de la Propiedad Industrial impulsó las "importaciones paralelas", que permiten la introducción de productos de cualquier marca, por cualquier importador interesado, fuese o no distribuidor oficial, siempre y cuando se tratara de mercancías auténticas.

El objetivo primario de esta disposición contenida en la legislación mexicana sobre propiedad intelectual era y es el de restar poder a los distribuidores autorizados de una marca, que suelen imponer condiciones y precios altos a los consumidores finales.

Pero el 24 de julio el SAT reconsideró y publicó un boletín aclaratorio que precisaba que marcas nominativas tenían que sujetarse a la declaración en aduanas, y que en caso de no tener registro, debían ir al IMPI, de Miguel Ángel Margáin, a reportar el número de autorización.

Lo que en realidad busca el SAT es conocer quiénes son los titulares y licenciatarios de este tipo de marcas que tanto desplazamiento tienen en el mercado mexicano, quiénes están pagando las regalías por su enajenación y si lo que están declarando por esas regalías es correcto.

Algunos grupos que no vieron pasar inadvertido ese ajuste son Axo, de Andrés Gómez y Cosme Torrado, que tiene marcas como Tommy Hilfiger, Pink, Rapsodia, Brooks Brothers, Coach, etcétera, y Sears, de Carlos Slim, que representa a Benetton, True Religion o 7 For All Mankind.

Asimismo Walmart, que aquí encabeza Scot Rank, y Costco, que capitanea Jaime González Solana, que importan marcas de ropa que adquieren en outlets o compran directamente a distribuidores bebidas alcohólicas en Estados Unidos u otras partes del mundo.

Por 1000 mdd

Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Manuel Angel Núñez Soto, ya se reporta listo para efectuar la primera de varias emisiones de bonos en los mercados internacionales. Los recursos se utilizarán para la construcción de la línea perimetral, calles de acceso a la terminal y compactación de tierra, entre otras obras que se ejecutarán a lo largo de 2015. Como le platiqué ayer, serán vario tramos hasta completar seis mil millones de dólares. El primer tranche va ser por mil millones y saldrá en las dos próximas semanas. Los agentes financieros serán el HSBC que capitanea Luis Peña, Inbursa de Carlos Slim y el BBVA-Bancomer que comanda Vicente Rodero. El próximo año saldrá una segunda emisión de deuda por otros dos mil 500 millones. El modelo económico fue diseñado por el director financiero del grupo, Federico Patiño.

IDINSA y CPP

Le adelantaba que China Petroleum Pipeline (CPP) es una de las tres firmas de ese país que ya están autorizadas por el gobierno de Enrique Peña para participar en proyectos de energía. Las otras son Sinopec y China Oil. Esta terna va entrar básicamente a extracción de gas shale y construcción de ductos para transportar gas natural. En una primera etapa los chinos estarían fuera de la exploración y producción de petróleo. En el caso particular de CPP, le decía que se alista a contender por el ducto El Encino-La Laguna de la CFE, proyecto de unos 450 kilómetros y cerca de 700 millones de dólares que la empresa de Enrique Ochoa va licitar en octubre. El tendido va de Chihuahua a Durango. CPP participará con 15% del consorcio que liderará IDINSA, de Víctor Ortiz.

Tras consejeros

En la controversia de Grupo Financiero Banorte, derivadas de las diferencias de Guillermo Ortiz con el grupo de accionistas que lideran Graciela y Juan González Moreno, no se descarta fincar responsabilidades para algunos de los consejeros que participan en los comités de Auditoría y Prácticas Societarias. Se les acusa de supuestas violaciones a sus deberes de diligencia y lealtad y de ocultar el contrato de las compensaciones del presidente del consejo, o sea de Ortiz Martínez. Se menciona a Héctor Reyes Retana, Patricia Armendáriz y Manuel Aznar, todos vinculados al ex gobernador de Banxico, y quienes difícilmente se podrán mantener e sus respectivos cargos tras de que se realice el consejo extraordinario que terminará en la salida de Ortiz. Considérelo.

Sale de Banorte

Por cierto que siguen los movimientos en Banorte. A la salida de Héctor Ávila de la dirección jurídica del grupo, apunte ahora la dimisión hace unos días de Martha Navarrete. Desde agosto del año pasado se desempeñaba como directora general de Auditoría. Fue pieza clave en la fusión de Ixe, la compra de la Afore XXI y la homologación de criterios con Generali, siempre con una perspectiva auditora. Antes fue directora general de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La experta en banca ya se incorporó a las filas de Banamex-Citi, que preside Javier Arrigunaga. Una de sus primeras encomiendas será el tema de Oceanografía.

Va Charleston

Fernando Charleston será el diputado federal que llevará la batuta en las negociaciones del presupuesto del año 2015 para el gobierno de Veracruz. El priista recién dejó la Secretaría de Finanzas y como tal conoce bien el problema de deuda que arrastra la entidad a cargo de Javier Duarte, y que de acuerdo a analistas, superaría los 60 mil millones de pesos. Charleston conoce las entrañas y malos manejos de algunos funcionarios, a quienes tuvo que apretar para evitar que el estado incrementara sus adeudos, en especial con proveedores locales, a quienes se les debe más de 30 mil millones de pesos. Así que no pierde de vista a este avezado economista.

CIRT reconoce

Se celebra en Cancún la 85 Convención del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Durante el acto inaugural su presidente, Tristán Canales, aprovechó el momento de transformación que vive el país para reconocer los cambios que permitirán a México transitar hacia un futuro mejor y con beneficios reales para los ciudadanos. El dirigente subrayó que en este proceso la industria de la radiodifusión ha venido acompañando al Ejecutivo, propiciando un entorno de diálogo propositivo con los diferentes actores políticos que han participado en la construcción de esas reformas estructurales, particularmente la de telecomunicaciones.

dariocelisestrada@gmail.com.mx