Opinión

Arrancó ciclo escolar 2020-2021 inédito para 865 mil estudiantes en Sinaloa

EN EL BLANCO

Por  Fernando Zepeda

Arrancó ciclo escolar 2020-2021 inédito para 865 mil estudiantes en Sinaloa(Foto: EL DEBATE)

Arrancó ciclo escolar 2020-2021 inédito para 865 mil estudiantes en Sinaloa | Foto: EL DEBATE

Todo un reto. La tradición de hace 200 años en la educación en México se interrumpió. Ayer arrancó el nuevo ciclo escolar 2020-2021. Inédito por donde se le quiera ver, un reto para quienes dirigen la educación en el país y en especial en Sinaloa. Atrás quedó cuando los niños regresaban a sus escuelas. Sentimientos encontrados. Para algunos la alegría del reencuentro con sus compañeros, con sus maestros.

Para otros, como los de primer ingreso, lágrimas y risas al acudir a su escuela. Hoy, la pandemia nos ha impuesto nuevos cambios. Y la educación ya fue tocada por esta emergencia. Para el secretario de Educación Pública en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, el reto que representa llevar la educación hasta lo más recóndito de los lugares del estado lo asume con entereza y responsabilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con todos los medios que están al alcance se buscará que los 865 alumnos de todos los niveles de Sinaloa continúen recibiendo clases desde sus casas. Resultó impresionante observar ayer al gobernador Quirino Ordaz Coppel frente un gran número de pantallas.

Cuatrocientos setena y nueve supervisores escolares, directores de bachilleres y rectores de las diferentes universidades ahí presentes de manera virtual. El lugar del evento de arranque del nuevo ciclo escolar fue el Centro de Ciencias de Sinaloa. Nada casual. Se envía desde ahí el mensaje de que Sinaloa está preparado para enfrentar el futuro de la educación innovándose, creando las nuevas condiciones para conducir y llevar la educación como lo marcan los nuevos tiempos. “El Negro” Mejía sabe cómo enfrentar los retos.

 
Arrancó ciclo escolar 2020-2021 inédito para 865 mil estudiantes en Sinaloa

En corto nos aseguró que Sinaloa se preparó para este nuevo ciclo escolar. La experiencia que dejaron los meses finales del pasado ciclo escolar permitieron estar en condiciones para enfrentar este ciclo. Los maestros se prepararon. Y destacó que la base de todos los programas será anteponiendo por encima de todo a los alumnos. Y junto con ellos las necesidades particulares de las familias sinaloenses. Sinaloa, afirmó Mejía, es referencia ya a nivel nacional de las innovaciones que se están aplicando en la educación.

La disculpa y la respuesta. El presidente municipal Luis Guillermo Benítez ofreció ayer en la sesión virtual de Cabildo, una disculpa pública a la síndica procuradora, Elsa Bojórquez. Lo mismo hicieron varios de los funcionarios municipales involucrados en las faltas de respeto, acoso y misoginia que ha vivido la síndica. La disculpa fue obligada.

Lo ordenó el Tribunal Electoral de Sinaloa al considerar que los derechos electorales de la síndica fueron violentados. Pero también avaló la denuncia de acoso laboral y violencia de género. En respuesta a la disculpa pública, Bojórquez reflexionó que cuando se hace de manera sincera, honesta y humilde, engrandece. Reconoció que el rumbo de la 4T en Mazatlán está perdido, pero consideró que hay tiempo para que juntos cumplan con la confianza que les otorgó el voto de los mazatlecos.

Es momentos de transparentar los dineros públicos y rendirles cuentas claras a los ciudadanos. Habrá que ver si la actitud del alcalde es sincera y abre las direcciones municipales para que sean auditadas y la oficina de la síndica cumpla con su trabajo.

Focos rojos en Mazatlán. Por primera ocasión en esta pandemia, Mazatlán supero ayer a Culiacán en el número de nuevos contagios por coronavirus. El puerto reportó 29 nuevos casos, Culiacán 27, de los 106 que se dieron a conocer oficialmente ayer.

Y resulta lógico. Hay ausencia de un Gobierno que obligue a los ciudadanos a respetar las disposiciones de salud. En México ya se rebasaron los 60 mil muertos. Los irresponsables van ganando. Cuídese usted, porque el Gobierno no lo hará.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo