Selecciona tu región
Opinión

Arrecia la guerra de encuestas

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Entre más avanza la recta final de las campañas electorales arrecia la guerra de encuestas entre los candidatos y los partidos, en especial entre los equipos de los que lideran las preferencias electorales: Mario Zamora Gastélum, de la alianza del PRI, PAN y PRD, y de Rubén Rocha Moya, de la coalición de Morena y PAS.  

Temprano, ayer desde el cuarto de guerra de Mario Zamora difundieron el resultado de una encuesta nacional en la que en teoría hay un empate técnico en las preferencias electorales, ya que Rubén Rocha tiene un porcentaje a su favor de 44.0 y Zamora 42.1, para reafirmar su eslogan de que “caballo que alcanza gana”, porque dice que su apoyo popular ha venido creciendo con el transcurso de tiempo.  

“Vamos a ganar con más diferencia, se siente un buen ambiente”, asegura, mencionando también la encuesta de Arias Consultores que da 40.8 por ciento a su favor contra 40.3, mientras que la de El Universal da un empate técnico en 35 por ciento.

Leer más: Los indecisos definirán elección en Sinaloa el próximo 6 de junio

Pero desde el frente de batalla de Rubén Rocha contestaron con dos encuestas, una de Massive Caller donde lleva 47.1 por ciento de intención del voto, contra 35.7 de Zamora y otra de Polls.mx con 42 por ciento a su favor, contra 33 por ciento para Mario y solo 3 puntos para Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano.

No cabe duda, la contienda por la gubernatura se ha convertido en una lucha entre dos y tanto Zamora como Rocha estuvieron ayer aquí los dos: el priista se reunió con vecinos de Infonavit Mochicahui  y luego salió rumbo Guasave, a un encuentro con trabajadores agrícolas en el ejido California, en Cortines, mientras que el morenista se reunió por la tarde con integrantes de la estructura electoral de Los Mochis y por la tarde-noche se trasladó a Choix, a efectuar un cierre de campaña en el municipio alteño.

Ninguno de los contendientes da, ni pide tregua, sino que aprietan el paso rumbo a la gran final; en cambio, Sergio Torres, Rosa Elena Millán y los demás aspirantes se han venido quedando atrás y se vislumbra que su participación será solo testimonial a la hora de la votación. 

Leer más: Debemos de buscar ciudadanos pensantes y críticos: Eneyda Rocha, hija de Rocha Moya

Popurrí. La escasez de agua trastocó ayer la vida de las familias de toda la ciudad; sin embargo, hay que reconocer que “dentro de los males, el menor”, porque al final el corte efectuado por Japama no fue total, sino que en la mayoría de las colonias y hogares se resintió la falta de presión, pero el líquido dejó de salir de las llaves solo por instantes, mientras que técnicos de la junta estuvieron informando en tiempo  real sobre los avances de la sectorización que hacen para abatir de aquí en adelante las bajas presiones del líquido.  

Marco Osuna, “El Todo Terreno”, no se da por vencido, no cree en las encuestas, solo en el trabajo de proselitismo que realiza, y más que en eso, en la estructura de los partidos que lo postulan, de la alianza PRI, PAN y PRD, de las adhesiones que ha venido recibiendo y confía en que dé resultado la reingeniería de su estrategia de campaña de echarle los caballos encima a los errores y los desencuentros en que ha incurrido la administración municipal del PT, pero que también le pasa factura a Morena.

Síguenos en