Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Arrecian protestas contra el gobierno

Ojo Indiscreto

Sinaloa esta que arde, parte por las altas temperaturas ambientales y parte por las protestas de: los agricultores, los usuarios y los maestros, que arrecian en demanda de mejores precios para el maíz, pagos de salarios y tarifas justas de electricidad.

Aparte de esto, esta la protesta silenciosa que mantienen en forma permanente los transportistas de pasaje urbano y foráneo, que exigen marcha atrás a la reforma hacendaria para que los regresen al sistema de Repecos mediante el cual no tienen que hacer declaraciones fiscales sino simplemente pagar una cuota fija mensual.

En Culiacán, como ya se había anticipado en esta columna, los productores agrícolas paralizaron el campo y la concentración desquició la capital del estado, solo con la intervención del gobernador Mario López accedieron a desbloquear algunas de las calles principales, en especial la que conduce al aeropuerto. Provocaron destrozos en palacio de gobierno.

La lucha sigue porque no han conseguido la promesa de las autoridades de Sagarpa y Aserca de otorgarles estímulos para lograr un precio de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz. A los maestros el secretario de Sepyc, Francisco Frías se comprometió a pagarles los adeudos en la primera quincena de julio, pero el descontento sigue latente.

Los usuarios de la CFE y los transportistas enfrentan condiciones aún más adversas, porque ninguna autoridad estatal o federal se dignado dialogar con ellos, la federación que es donde se toman las decisiones que los afectan luce muy lejana, tendrían que generalizar sus protestas en todo el estado y el país para que los atiendan y que su lucha tenga éxito. Son muchos los descontentos que se han venido sembrando.

Popurrí. El alcalde Arturo Duarte refrendó ayer las grandes inversiones, de 26 millones de pesos que se harán en los próximos días para transformar totalmente El Maviri y fomentar el turismo, la afluencia de visitantes que generará derramas económicas en la región, asimismo, 10 millones de pesos para construir una casa de la tierra con la que los estudiantes y toda la población podrán ver de manera virtual las condiciones del clima y en que se encuentra el globo terráqueo para frenar el creciente deterioro ambiental. El anuncio lo hizo en el evento de la entrega de cheques para proyectos productivos ecológicos que hizo el delegado de Semarnat Jorge Abel López, quien ofreció que cada año se apoyará a 7 nuevas comunidades con proyectos "verdes" y que incluso se apoyarán viveros de mangles para repoblar las bahías de Ahome… A FONDO la transformación del sistema educativo que recomienda el presidente nacional de Mexicanos Primero, Claudio X. Gonzáles, porque diagnósticos realizados detectaron que en Sinaloa el 80 por ciento de los estudiantes están reprobados en: Matemáticas, ciencias y comprensión lectora que son los pilares de la educación… CUENTA regresiva en el PAN, dado que el fin de semana, el domingo 29 se efectuará la elección del dirigente mientras tanto los seguidores de: Héctor Hugo Cruz y Carlos Ramón Lizárraga libran una lucha encarnizada para convencer a los panistas que voten por ellos.