Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Asalto al Moncada

HOY EN LA HISTORIA

El 26 de julio de 1953, tiene lugar uno de los acontecimientos más importantes de América Latina: el asalto al cuartel Guillermo Moncada, sede de la Jefatura del Distrito Militar de la Provincia de Oriente, en Santiago de Cuba. La madrugada de ese día, los atacantes, encabezados por el joven Fidel Castro, sólo empuñaban armas de bajo calibre, pero un ansia inmensa de liberar al pueblo cubano de la dictadura de Batista. Hicieron muchas bajas al ejército cubano; pero también los revolucionarios sufrieron numerosos muertos. Los jóvenes que no murieron en la acción del Moncada, fueron salvajemente asesinados en las mazmorras de las cárceles. De los ciento cincuenta que tomaron parte, sólo quedaron treinta con vida.

Fidel Castro había nacido el 13 de agosto de 1927 en la finca "Manacas", propiedad de su padre, en Mayarí, provincia de oriente.

A pesar de ser hijo de familia acomodada los estudios primarios los inicia en la escuela pública de la región de Birán, lo que le puso en contacto con los hijos de los campesinos que se debatían en la miseria, explotados sin compasión por los ricos terratenientes del área. Después de pasar por las aulas del Colegio La Salle y el Colegio Dolores de Santiago de Cuba, y el Colegio Belén de La Habana –todos ellos de rancio sabor aristocrático–, en 1945 ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, en la que se doctora en 1948. En la Universidad forja su carácter político a través de los artículos de José Martí y al meditar sobre lo que ocurre en su propia institución educativa

www.historianews.com [email protected]