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Así Mazatlán jamás podrá subir de nivel en el ramo turístico

ACENTO

La advertencia se dio con tiempo. Desde hace cinco años se advirtió que la operación de la autopista Mazatlán - Durango conllevaba también algunos riesgos, el principal era la posibilidad de un daño a la imagen turística de Mazatlán si el sector hotelero no lograba tener la capacidad apara satisfacer una creciente demanda de servicios.

El aumento de visitantes inconformes o decepcionados generaría una mala publicidad para el destino que sería muy oneroso contrarrestar. Se le pedía entonces a los empresarios, ver la posibilidad, buscar esquemas de inversión para aumentar la disponibilidad de hospedaje. No se hizo nada y ahora el arribo masivo de visitantes excede la capacidad turística de la ciudad. Las familias se han visto obligadas a hospedarse en hoteles de paso.

El líder de la Fecanaco, Guillermo Romero reportó ayer que el 75 por ciento de las habitaciones en los moteles están ocupadas por familias de turistas que no encontraron alojamiento en hoteles turísticos familiares. No se necesita un doctorado en relaciones empresariales para prever lo que esos miles de visitantes contarán a sus amigos y familiares cuando regresen a sus lugares de origen.

Tampoco será raro que esas familias de visitantes jamás regresen al puerto. No hay mejor publicidad que la recomendación de boca en boca y no hay peor promotor que un turista decepcionado. Las implicaciones de esa incapacidad se previó, se anunció y ahora el destino tendrá que asumir el costo.