Opinión

Así lo dijo 'El Economista'

EL RINCÓN BEISBOLERO
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Por: José Carlos Campos

Reportaje. Firmado por Iván Pérez Montiel, se publicó el miércoles en el periódico El Economista, que se edita en la Ciudad de México, una columna vestida de reportaje en donde entre otras afirmaciones, se dice que "la cifra media es que de cada 10 asientos disponibles en la Liga Mexicana de Beisbol, se ocupan únicamente tres".

Sentencia dura que puede y cale a uno que otro, no es fácil de digerir que en esta investigación bajo el título de "Se alejan los fans del beisbol mexicano y el negocio peligra", el discurso optimista de sus jerarcas sea atropellado por el peso de estimaciones que hacen ver un panorama poco halagador.

De entrada, Pérez Montiel sostiene que "de los 16 clubes que participan, 10 perdieron presencia de fans respecto del año anterior y se vio reducido el ingreso de taquilla global". Es decir, golpe directo sobre la estimación de que sería un año de impacto en taquillas. Entre líneas, la LMB vio mermado su poder de convocatoria ante los aficionados.

Lo publicado contiene frases como para la reflexión. Más allá de dar por buena la estimación de que por taquilla se recaudaron 258 millones de pesos (ni cita fuente para ubicar dicho cálculo), lo que sí dice es que esta cifra es "lo que un club de media categoría de la Liga MX invierte como presupuesto anual".

Y por el lado del marketing, citando fuentes externas, la nota establece que (los clubes) "se han quedado obsoletos en planes de marketing, televisión, patrocinio y quieren hacer negocio como lo hacían hace 20 años, y eso sin duda complica todo".

Aquí, poca defensa cabe.

Llamado. La nota de referencia inscribe algunos datos acerca de lo sucedido este 2014 en las diferentes plazas de la LMB en cuanto a asistencia, si bien creemos que algunos datos que incorpora están fuera de la realidad, como eso de mencionar a Aguascalientes como plaza en donde "cada vez llena más su parque de pelota".

Con base a las cifras que maneja Pérez Montiel (con las que seguramente la liga no coincidirá) se establece que "el peor descenso de fans en su casa fue para los Delfines de Ciudad del Carmen, que pasó de 62.3 por ciento en el 2013 a 45.7 por ciento". También agrega que los dos finalistas, Pericos y Diablos, muestran caídas en sus porcentajes de asistencia: Diablos cayó 5.3 puntos porcentuales en el Foro Sol y Pericos 0.7.

Puede y que pocas olas haga esta publicación entre los aficionados, pero tratándose un medio que se lee en círculos empresariales, puede y que el efecto se tenga en la imagen del circuito de verano entre prospectos de patrocinadores.

Porque el remate es contundente: "La LMB debe hacer una modernización inteligente, profunda y entender que es posible que quienes antes ganaban dinero y sabían hacer un buen trato, probablemente hoy no lo hagan así, y eso no los hace malos o peores, simplemente las épocas cambian y la manera de hacer negocio también".

No se esponjen granizos, el mensajero no es el culpable.

¿Definido? No sabemos si hoy banqueros y anexas estén ya celebrando el muy cercano campeonato que estaban a punto de lograr los Diablos Rojos del México. Mal terminábamos de redactar la presente, cuando estaba a punto de iniciar el cuarto juego de la serie final de la LMB con situación de necesitar un triunfo más los rojos para alzarse con el cetro.

Ya hemos dicho que las cosas empezaron a tomar rumbo desde el domingo pasado, cuando aquel juego que los Pericos dejaron ir en las dos entradas finales para al parecer, ya no levantarse.

Que si hubo resolución, no hay duda que se hizo justicia: el mejor equipo del rol regular resultó el campeón. No hay tache en ello.

Y que si se puso "the end", entonces a otra cosa, mariposa.