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Asume Nicole Reich timón de BNP Paribas Cardif aquí y meta llevar a México al liderazgo de AL para la aseguradora francesa

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Críticas a Capufe por licitación de telepeaje en carreteras, 2,000 preguntas de 22 interesados y 7 abril ofertas; inaugura hoy en Monterrey Volaris su cuarto "hub" con 7 rutas más; OHL presión fuerte por Atizapán-Atlacomulco.

NO OBSTANTE LA gran cantidad de aseguradoras que hay en el país, este es un rubro en el que aún hay enormes desafíos debido a que la penetración de ese negocio todavía es baja.

El año pasado la AMIS que lleva Recaredo Arias pudo festinar, dado que las primas alcanzaron un 2.08% del PIB, que si bien es un logro, todavía es un porcentaje acotado, dado que en AL el promedio está en 3.1%, Chile está en 4% y en GB se llega hasta 16% del producto.

El problema es que al igual que la banca, el negocio de los seguros está altamente concentrado en unos cuantos actores y el bajo poder de compra hace difícil acceder al grueso de la población a los productos que hoy ofrecen la mayoría de las compañías.

En ese sentido el ámbito de los seguros ofrece a futuro grandes oportunidades para quienes sean capaces de aprovecharlas.

Hay una firma europea que está en México desde hace tiempo, pero que ahora está más decidida que nunca a apretar el paso. En consecuencia acaba de contratar a Nicole Reich, la ex directora general de Scotiabank para asumir los bártulos.

Se trata de BNP Paribas Cardif, subsidiaria del poderoso grupo financiero francés ligado al banco del mismo nombre que es uno de los 10 más grandes del mundo.

La ejecutiva mexicana dejó las riendas de Scotiabank hace un año y va ahora por sus fueros al frente de esta institución gala que asumió apenas a principios de este mes.

BNP Paribas Cardif opera en 37 países y maneja un volumen de negocios de 25 mil 300 millones de euros con una plantilla de 10 mil colaboradores.

Comandada en el planeta por el que fuera su empleado número uno, en este caso Pierre De Villeneuve, la multinacional arrancó su incursión en AL en 1997 a través de Chile y siguió un año después en Argentina y en 2000 en Brasil.

Con una antigüedad de 40 años ya está también en Colombia, Perú. A nuestro país a donde llegó en 2006. La región está al mando de Francisco Valenzuela.

El concepto de esta aseguradora va como anillo al dedo al perfil de Reich de Polignac, puesto que su accionar no se dirige en si al consumidor en general, sino al apoyo de compañías del sector financiero que ofrecen ese servicio, como por ejemplo bancos o financieras.

Luego de diseñar productos a la medida, se puede decir que se convierte en socio estratégico, lo que le permite a su vez compartir un porcentaje de los ingresos.

Tiene productos de protección al crédito, personales o al patrimonio, con lo que hay extensión de garantías para tarjetas, apoyo en época de desempleo, cobertura para enfermedades graves, robo, clonación y falsificación de tarjetas o de identidad. Incluso maneja algo de reaseguros y pólizas de vida populares.

Un póliza que hoy sería muy socorrida en México es el robo de smartphones en donde el cliente queda plenamente protegido.

AL y Asia han ganado cada vez más terreno en la facturación anual de BNP Paribas Cardif, ya que su aportación ha pasado del 10% al 15%. Claro que hay que tomar en cuenta también la difícil circunstancia de Europa.

Hoy el principal mercado internacional de BNP Paribas Cardif es Italia y le siguen Taiwan, Luxemburgo, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Japón, Alemania y Chile.

De ahí que el reto para Reich sea importante, puesto que obligadamente nuestro país debería tener un rol más relevante.

Mientras Brasil representa primas por 500 millones de euros, México está en 70 millones, esto es unos mil 100 millones de pesos con 2.5 millones de pólizas.

La meta para la ejecutiva mexicana egresada del TEC y que ha colaborado además de Scotiabank en Chrysler y Citibank, está en potenciar la presencia de la firma francesa en el mercado de seguros del país.

Un primer objetivo en su ruta está en rebasar a Colombia y luego gradualmente a Chile y Brasil para tomar delantera de AL, sacando partido de lo mucho que aún se tiene que hacer en seguros para mejorar su alcance.

* * *

SE CONOCE QUE SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza está en el proceso de licitación del nuevo sistema de telepeaje para la red de carreteras que opera Capufe. De hecho esta dependencia que comanda Benito Neme Sastré es la que está al frente del proceso que inició en enero. Se desahogaron dos juntas de aclaraciones en donde se presentaron casi 2 mil preguntas que ya recibieron respuesta esta semana. Hay por ahí muchísimas críticas puesto que aparentemente se han dejado cabos sueltos. Se olvidó por ejemplo que la calcomanía del Registro Público Vehicular (Repuve) sirve de "tag". Hay 22 empresas inscritas para sustituir a I+D propiedad de Bancomer que preside Luis Robles Miaja, cuyo contrato vence el 31 de julio. El tema involucra un contrato millonario y trascendente en la comunicación carretera, ya que Capufe opera 60% de la red del país. Sólo para ponderar, el número de cruces vehiculares de agosto del 2012 a julio del 2013 fue de más de 78.2 millones. La presentación de propuestas técnicas y económicas será el 7 de abril y el fallo se dará a conocer el 16 de ese mismo mes.

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HOY POR LA noche Volaris que lleva Enrique Beltranena estará de manteles largos al abrir su nuevo "hub" en Monterrey, desde donde habrá siete nuevas rutas a Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Mérida, Culiacán, Veracruz y Chihuahua. Serán vuelos directos y se suman a los que ya se tienen desde esa plaza al DF, Tijuana y Guadalajara. Va a ser la cuarta base de la aerolínea de bajo costo, amén del DF que sustituyó a Toluca -en donde arrancó-, Guadalajara y Tijuana. El centro de operaciones de Monterrey se cubrirá con tres aviones A 320 y ahí también incluso se dará mantenimiento menor. Desde 2006 hasta febrero Volaris ha transportado 38.2 millones de pasajeros. Un 87% en el mercado nacional y el resto a EU. Volaris tiene una participación del 24.6% del mercado nacional y en el foráneo del 4.9%.

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AUNQUE IDEAL QUE dirige Alejandro Aboumrad presentó la contraprestación más alta para la carretera Atizapán-Atlacomulco que licita la subsecretaría de Infraestructura de SCT a cargo de Raúl Murrieta, ya le comentaba que aún se evalúan otros criterios y que por ende no hay que descartar del todo a OHL de José Andrés de Oteyza. IDEAL ofreció 610 millones 265 mil 777.77 pesos de pago inicial contra 530 millones cerrados de la española. En cuanto a la tarifa para los usuarios son 140.60 pesos de la mexicana vs 148 pesos de la hispana. OHL ha hecho hasta lo imposible para quedarse con esta obra. Algunas propuestas para modificar los criterios, presentadas a SCT, al final incluso fueron rechazadas por la SHCP de Luis Videgaray porque no eran del todo transparentes. Como quiera queda claro que se han presentado fuertes presiones.

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