Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Atacan los piojos

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN
Avatar del

Por: Redacción

El problema de los piojos ha vuelto a las escuelas primarias de la ciudad y se ha convertido en un problema de salud pública que las autoridades deben poner especial atención para que no se vuelva una epidemia que se salga de control.

En el inicio del ciclo escolar, estos animales vuelven a hacer de las suyas en un gran número de niños, quienes a pesar de los esfuerzos de sus padres por evitar que sean contagiados, no quedan exentos a este problema.

Son muchos los remedios caseros que se utilizan en este tipo de casos, pero las autoridades educativas y de salud promueven la higiene como una alternativa para evitar el contagio de piojos, aunque esto no es la solución y se debe hacer algo más a fondo para erradicar el problema de una vez por todas.

Son varias las escuelas de la ciudad, como la primaria Álvaro Obregón y la secundaria Emilia Obeso, donde tienen altos índices de alumnos con piojos, y en muchos casos han tenido que regresar a varios estudiantes a sus casas para que sean atendidos por sus padres.

Entonces, ¿por qué si se tienen filtros y medidas en los planteles educativos se siguen presentado brotes de piojos?, que además del problema de salud y la incomodidad de la comezón que ocasionan, muchos niños también pueden ser víctimas de bullying o acoso escolar, que puede afectar su rendimiento educativo y hasta en su autoestima.

Hay mucho que hacer para las autoridades educativas y de salud, porque el problema no se resolverá solo, pero mucho tiene que ver la participación de los padres de familia, para que revisen constantemente a sus hijos y los tengan muy limpios, aunque no es la solución, sí ayudará para disminuir el brote de piojos en las escuelas de la capital sinaloense.