Selecciona tu región
Opinión

¡Atención! AARFS abre sus puertas a agricultores

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

Hacemos un llamado a todos los productores agrícolas que estén interesados en formar parte de esta Asociación de Agricultores, a que realicen su solicitud de registro para socios de nuevo ingreso, en el Departamento de Estrategias Agrícolas, con fecha límite del 15 de enero de 2022 y/o favor de comunicarse al teléfono 6688-124396 para mayor información.

• Debido a que en los próximos días iniciarán en la región las primeras trillas de frijol, el Grupo Goter inició los operativos de vigilancia en los diversos predios ubicados principalmente en el Valle del Fuerte. Su gran labor ha crecido gracias al gran desempeño de los elementos de seguridad, brindando protección a los productores y cultivos contra el robo hormiga, así como también, gracias a la alianza y coordinación entre grupo Goter y los mismos agricultores para reportar las zonas con mayor incidencia.

• Para el mercado nacional de maíz ciclo O-I 2021/2022, en Sinaloa se han sembrado cerca de 370 mil hectáreas, equivalentes al 76 por ciento de las 485 mil programadas que, muy seguramente, no se alcanzará a llegar a este número. La expectativa de producción de GCMA se reduce de 5.8 a casi 5.7 millones de t.m., considerando que aún resta por sembrar el 24 por ciento de la superficie programada y que se reportan las primeras afectaciones climáticas en el norte de la entidad, donde se “acamaron” cultivos a causa de las lluvias y los fuertes vientos registrados el 31 de diciembre y el 1 de enero; agregando a esto los altos precios de fertilizantes como el amoníaco anhidro y urea, que han orillado a los agricultores a aplicar otro tipo de fertilizantes, por lo que podría verse una reducción en el rendimiento. En el ciclo P-V 2021 la cosecha del grano en Guanajuato se encuentra en su recta final, con un avance del 95 por ciento; Michoacán 90 por ciento y Jalisco por ciento.

• Respecto a los precios de maíz internacional, esta semana se consolidan en los mismos niveles de la semana pasada, encontrando soporte en los importantes volúmenes de ventas externas en Estados Unidos. La atención del mercado se encuentra en el clima en Sudamérica, así como en el reporte de oferta y demanda del Usda el próximo 12 de enero. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $237.98 dls/ton.

• El trigo cierra la semana ligeramente al alza después de las fuertes bajas de los últimos días. Entre las razones de estas bajas, se encuentra la toma de utilidades y las malas ventas para exportación de Estados Unidos, además de las buenas condiciones de cosecha y las previsiones de cosechas abundantes en Australia y Argentina que siguen agravando las pérdidas del mercado de trigo. Es necesario ver un aumento de la demanda por trigo americano o influencia de otros mercados para ver un alza sostenida en el mercado. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de $278.15 dls/ton.

• En el mercado de frijol, para el ciclo P-V 2021, acopiadores e intermediarios perciben una ligera baja en los precios del frijol pinto y claro a partir del presente mes, sin embargo, hay una leve alza en el precio del frijol negro, encontrando soporte en los altos precios que registra el frijol negro americano. En Chihuahua se estima que ya fue comercializado el 55 por ciento del volumen cosechado. Para Durango se espera que la producción de frijol alcance las 100 mil t.m., en las 214 mil hectáreas establecidas. En cuanto al ciclo O-I 2021/22 los precios del frijol azufrado de Sinaloa de la cosecha pasada se han mantenido estables, sin embargo, existe una presión a la baja, esto debido a los precios de mercado que registran los frijoles claros de la cosecha P-V 2021. La superficie sembrada en Sinaloa es de casi 54 mil hectáreas, misma que podría alcanzar las 55 mil hectáreas, que sería ligeramente menor a las 60 mil hectáreas programadas. El cultivo presenta condiciones de desarrollo entre buenas y muy buenas. En Nayarit se han sembrado 61 mil hectáreas contra 65 mil del año pasado; el cultivo presenta buenas condiciones de desarrollo. La cotización actual del frijol azufrado de Sinaloa en las principales centrales de abastos fue de $30.00/kg en Guadalajara y $36.00/kg en el DF Iztapalapa.

Síguenos en