Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Augurios

Por: ROMPEOLAS .

Augurios. El alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo “Químico” Benítez Torres, dio ayer claras señales de lo que sería su relación con los medios de comunicación. En la primera reunión del programa que ha denominado De Cara a la Ciudadanía, que no es más que un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, le dio por referir las críticas de los medios de comunicación hacia su incipiente gobierno y la supuesta presión que están ejerciendo “algunos periodistas” para obtener algún tipo de beneficio económico y hasta insinuó que no se pagaría publicidad en medios no fueran tan críticos. Pero en sus declaraciones el munícipe no mencionó nombres. 

Crisis. El no menos polémico nuevo gerente de la Jumapam, Quel Galván, informó ayer en Mazatlán la seria crisis en la que se encuentra esa dependencia. Como ejemplo mencionó que encontró una deuda de 70 millones de pesos a constructoras y 50 millones de pesos a proveedores. Y se sabe que eso no es el caso peor que hay en la Jumapam. Como quien dice, al aceptar el cargo se sacó la rifa del tigre. 

Elección panista. En Acción Nacional no han dejado que se calmen los ánimos luego del proceso electoral en el que perdieron la elección por la Presidencia de la República y cayeron en votación y representación en las Cámaras de Senadores y Diputados, así como en la mayoría de los Congresos de los Estados. Están inmersos en una elección interna para renovar la dirigencia nacional del partido, cuya elección será este domingo, donde los panistas con al menos doce meses de militancia y que aparezcan en el listado nominal definitivo aprobado por el Registro Nacional de Militantes del Comité Ejecutivo Nacional. La contienda será entre Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto de uno de los fundadores del PAN, quien cuenta con el respaldo de los panistas de amplia trayectoria, y de muchos liderazgos en Sinaloa; y Marko Antonio Cortés Mendoza, etiquetado como el candidato de Ricardo Anaya. Lo que está en juego este fin de semana no solo será el liderazgo del partido, sino el futuro del instituto, porque hay muchas voces al interior del PAN que consideran que la continuidad del equipo de Anaya en el poder, será el último clavo en el ataúd del partido albiazul. El panismo terminó muy golpeado el proceso electoral federal, y cuando se cree que ya se tocó fondo, los resultados hablan por sí solos, y aunque son la segunda fuerza política en el Congreso de la Unión, su representación en ambas Cámaras es menor; gobiernan el mayor número de estados de su historia, pero en casi todos no tienen la mayoría en los Congresos locales, que son controlados por Morena.

Crisis. Con los resultados del proceso electoral, algunos partidos políticos han enfrentado serias crisis financieras, que se agudizarán más el próximo año, cuando reciban un recorte considerable en sus prerrogativas. En el caso del PRI, ya despidió a más de la mitad de sus empleados, los organismos no tienen recursos para pagar las rentas y se han acomodado en el edificio del Comité Directivo Estatal, y tendrán muchos problemas para mantener las oficinas de los comités municipales, sobre todo donde perdieron las alcaldías, como Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, que concentra la gran mayoría de la militancia en el estado; de ahí que nadie le quiera entrar a dirigir los comités municipales y el estatal; luce demasiado difícil levantar al partido. En el PAN también hubo recorte de personal, y en las últimas tres elecciones han perdido prerrogativas por los malos resultados alcanzados; ahora solo gobernarán Rosario, tiene dos curules en el Congreso del Estado y alrededor de 20 regidores. Y el caso más grave es el PRD, porque a nivel nacional atraviesa una grave crisis, y en todo el país han tenido que despedir a trabajadores. El 2019 será un año difícil para esos tres institutos políticos, que deberán de trabajar con austeridad obligada para el proceso de sucesión gubernamental del año 2021; parece que falta mucho, pero en política los tiempos vuelan, y quienes tienen una aspiración ya deben empezar con sus trabajos de promoción y estrategias para crecer y mejorar su imagen.