Opinión

Augurios de debacle de la oposición

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

César Duarte, exgobernador de Chihuahua.(Agencia Reforma)

César Duarte, exgobernador de Chihuahua. | Agencia Reforma

Las malas noticias se dejan venir en cascada para la oposición, en especial para los priistas, con la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya y la detención en Estados Unidos del exgobernador de Chihuahua César Duarte, que los podría colocar al borde del precipicio en caso de que salgan a relucir los escándalos de adónde fueron a dar los millones de pesos del erario que desviaron. Se podría convertir en una debacle para el 2021.

Además de comprar la planta de agronitrogenados con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, ya trascendió que Lozoya aceptó voluntariamente venir a México como testigo protegido, que este fin de semana esperan que llegue y entregará a la FGR videos en los que entregó, en la torre de Pemex, maletas repletas de dinero a los diputados y senadores del PRI, PAN y PRD para que aprobaran la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrech, las pruebas podrán inculpar a los dos expresidentes, Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, también a Luis Videgaray y al PRI, porque los recursos se usaron en la campaña presidencial del 2012.

En el caso de César Duarte, sobre los 250 millones que se desviaron a las campañas del PRI en Chihuahua y 750 millones en todo el país, la mira también apunta a Luis Videragay, que era el secretario de Hacienda en ese tiempo, al expresidente del PRI Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto y cuando menos a los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora, y Alfredo del Mazo, del Estado de México.

Pero además a Felipe Calderón y a varios de sus excolaboradores se les viene otra tormenta encima con la entrega del expediente del operativo “Rápido y furioso”, con el que entraron a México miles de armas de alto poder que fueron a dar a manos de los cárteles del narcotráfico. Este escándalo golpea a los panistas y también a México Libre, el partido de Margarita Zavala.

Hay mucha tela de donde cortar y bien explotados estos escándalos pueden ir aflorando sucesivos procesos penales, aprehensiones e información de corrupción durante toda la precampaña y la campaña rumbo al 2021 y hundir a la oposición que ya de por sí está bastante debilitada.

Popurrí. Justo a tiempo, cuando se deja venir la temporada de lluvias, el gobernador Quirino Ordaz y el alcalde Billy Chapman inauguraron ayer el colector Zacatecas, en el que se invirtieron 90 millones de pesos. Reconoció que durante varias administraciones no se hicieron bien las cosas, se descuidó la construcción de obras de drenaje y agua, y hay que tomar en cuenta lo importante que es acabar inundaciones. La salud de las familias es muy importante. Pronto regresará a inaugurar el colector de Las Mañanitas, que costó 43 millones de pesos, y apoyará a la Japama con 8 millones para obras de agua potable y drenaje en la ciudad y en Topolobampo.

MUJERES. Contra viento y marea, los priistas lograron la aprobación de Eva Guerrero como presidenta del Ismujer, a pesar de que el dictamen era negativo. Resulta sospechosa la ausencia de tres diputadas de Morena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo