Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Aumenta JAP su presencia en Sinaloa; ¿será candidato?

ELENCO POLÍTICO

Listos para iniciar campaña el miércoles próximo por la Presidencia Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. Ayer terminó el registro con el segundo de ellos solicitando se le anote como aspirante. Gustavo lo hizo el miércoles. Ambos cumplieron con el requisito de presentar el 10 por ciento de firmas de quienes forman el padrón. Pero también Madero difundió que tiene más de 96 mil firmas de adhesión. De ser cierto esto, ya podemos dar por hecho que la elección del 18 de mayo la va ganar el chihuahuense, así vote el 60 por ciento del padrón, pues si obtiene el 60 por ciento de esos posibles sufragios a emitirse, le daría arriba de 72 mil votos así sigan los corderistas-calderonistas echándole leña. Gustavo ya dio a conocer que aplicará el método de uno de sus ídolos, Carlos Salinas, de "ni los veo, ni los oigo".

Será reelecto. Entonces Madero, con la estructura a su favor y el apoyo públicamente revelado de tres gobernadores, se reelegirá. No sería el único que ha tenido más de un periodo estatutario como jefe nacional del PAN. Antes que él estuvieron Manuel Gómez Morín, de 1939 a 1949; Juan Gutiérrez Lascuráin, de 1949 a 1956: Adolfo Christieb Ibarrola, de 1962 1968; Abel Vicencio Tovar, de 1978 A 1984; Luis H. Álvarez, de 1987 a 1993 y Luis Felipe Bravo Mena, de 1999 a 2005. Para esta elección, el PAN estatal ya designó al equipo que se responsabilizará de ello, en los más de mil centros de recepción de votos que se instalarán.

No canta mal. A nivel local, David Alarid Rodríguez se convertirá en émulo de los dirigentes nacionales que ha tenido el PAN, pues hoy va por la reelección en la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Hasta ayer, el "Güero" Alarid registraba un alto porcentaje de posibilidades de lograr su objetivo, al igual que lo hicieron quienes lo antecedieron en el cargo, a excepción de Sergio Torres Félix, que sólo duró un periodo. Lo que pasa es que el actual presidente municipal tuvo más visión y aspiraciones de crecer políticamente –antes fue funcionario municipal, diputado local y federal y presidente del Comité Municipal del PRI-- que sus homólogos gremiales, como el "Güero" que se conformaron con manejar unos cuantos miles de trabajadores. A lo mejor Alarid reconoce que hasta ahí le llega su capacidad política, sobre todo, luego de haber perdido como candidato a senador suplente por un partido contrario al PRI. La elección se inicia a las 10 de la mañana, por lo cual la recolección de basura se verá entorpecida.

No se asusten. Quienes están preocupados porque el exgobernador Jesús Aguilar Padilla pudiera competirles por un distrito, tendrán más elementos de desazón al saber que hoy estará en el MIA ofreciendo una conferencia. Invitado por el Tecnológico de Monterrey, Aguilar disertará el tema "Sinaloa, tierra fértil para los negocios". Y para mayor asociación de ideas, agregaremos que Miguel Ángel Arroyo García hablará de "El ingeniero industrial en el mundo financiero", lo cual no tiene mayor importancia, salvo que representa a "Su Karne", empresa de la cual, Aguilar Padilla, en un tiempo aparecía como asociado de su compadre Jesús Vizcarra Calderón, a quien muchos esperan como en Sonora muchos esperaron a Fausto Acosta Romo, "Firmes a su regreso". Por lo demás, el subsecretario de la Sagarpa está en todo su derecho a aspirar, amén de que sigue siendo una figura política de peso en Sinaloa, y ha mantenido una actitud respetuosa e institucional. No será vengativo, menos si es candidato "pluri", para que no lo golpeen.