Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aún con nueva ley laboral subsiste terciarización simulada y AMECH por esquema que formalice empleo doméstico y de iglesias

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Hasta noviembre ofertas por cadenas de TV y fallo en junio del 2015; inicia Alsea, 500 mdd y oferta aquí y en NY; Videgaray hoy con CCE y lo fiscal; Senado por enfatizar Alianza Pacífico; De la Calle, Madrazo y Mancera 10 años.

UNA DE LAS reformas que durante años se buscó y que hasta la fecha no ha tenido repercusiones en la actividad económica, es la laboral.

Y es que en muchos aspectos a la mera hora los grandes intereses prevalecieron, lo que se reflejó en ajustes tibios que poco han ayudado a mejorar las condiciones del trabajador.

Tampoco pintan mucho para contribuir a bajar la creciente informalidad, hoy del 58.4% del empleo y que equivale a 28.8 millones de trabajadores.

Claro que igual los cambios fiscales no abonan al reducir la deducibilidad de las prestaciones sociales y realizar algunas homologaciones de la Ley del IMSS con la del ISR que han encarecido la nómina.

Por si fuera poco, luego de la enorme controversia que en su momento generó el tema de la subcontratación o terciarización, apenas en abril la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que comanda Diódoro Siller emitió un criterio para aclarar las confusiones que los legisladores crearon con el artículo 15-A de la nueva ley.

En el ínter, luego de 15 meses de dudas, que sólo aprovecharon los abogados, se dictó un criterio.

Aún así, la fórmula de la terciarización realmente no se reguló, situación que beneficia a grandes compañías e instituciones financieras que vía fórmulas de subcontratación simuladas y uso de cooperativas siguen eludiendo las responsabilidades con sus trabajadores.

Para las firmas especializadas en terciarización que sí operan en el contexto de la ley, el actual entorno no es el mejor. Al final de cuentas la actividad se desacredita.

Justo en el 2002 se creó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que comanda Armando Leñero Llaca, a la sazón mandamás de la firma mexicana Retribuye con el objetivo de fomentar la tercerización, reglamentar su existencia y acrecentar el empleo formal.

Hoy la conforman 17 compañías entre las que están tres de las más influyentes, en este caso Manpower que lleva Mónica Flores, Adecco de Thierry Gonnet y Kelly Services que lleva Griselda Hernández.

La subcbuena herramienta para enfrentar una desocupación que hoy rebasa las 2 millones de personas.

En el mercado hay como unas 800 compañías de este tipo, que pueden proveer a las empresas desde empleados muy especializados hasta personal de soporte administrativo y operarios.

Lareclutan, contratan y pagan a los trabajadores, sin que esto signifique el que estos pierdan sus derechos laborales como hoy sucede con las fórmulas hechizas que prevalecen y que los legisladores con la actual ley no quisieron corregir.

Con estas fórmulas ilegales hoy muchas compañías ni siquiera contratan formalmente al trabajador, no tienen que pagar al IMSS de José Antonio González Anaya o a Infonavit de Alejandro Murat y ya no se diga realizar reparto de utilidades.Otra bandera actual de la AMECH está en empujar con la STPS que encabeza Alfonso Navarrete Prida y con otras autoridades como la SHCP de Luis Videgaray fórmulas para acotar la informalidad.

Dos segmentos susceptibles podrían ser unos 2 millones de empleadas domésticas que no gozan de ninguna prestación y un millón ligados con asociaciones civiles entre ellas las diferentes iglesias que hay en el país.

Claro que se requerirían modificaciones de carácter fiscal y de apoyo en materia de cuotas por parte del IMSS.

Como quiera la propuesta es un ejemplo de lo mucho que se tendría que empujar para que realmente el mercado laboral se transforme, más allá de que la coyuntura, usted lo sabe, no ha sido la más prolija en empujar empleos. Hasta abril se habían generado apenas 312 mil nuevas plazas.

Obviamente el gobierno de Enrique Peña Nieto tendría que insistir en desenmascarar a los malos patrones que mantienen esquemas de "outsourcing" ilegales y que en el futuro significarán un costo social que pagaremos todos.

* * *

ESTE JUEVES POR la tarde el IFT de Gabriel Contreras decidió reprogramar el calendario para la licitación de las dos cadenas de TV abierta, dado que hasta ahora el Senado no tiene para cuando concluir la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Ya le platicaba que ahora se habla de julio como fecha tentativa. En función de ello, ahora la presentación de solicitudes de los interesados para una opinión favorable en materia de competencia se pasó al 2 y 3 de septiembre, las ofertas deberán presentarse del 18 al 20 de noviembre y el fallo se tendría el 10 de junio del 2015 en vez del 25 de marzo. Hasta ahora tres interesados solicitaron información para llenar el prospecto. Aparentemente se trata de Roberto Alcántara de IAMSA junto con Prisa, Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro.

* * *

SERÁ A FINALES de mes o principios de julio cuando Alsea que preside Alberto Torrado y que dirige Fabián Gosselín realice su oferta de capital en bolsa. Ya comenzaron las presentaciones tanto aquí como en EU. La colocación se realizaría en México y en EU bajo la regla 144 A. El monto ronda los 500 millones de dólares y está a cargo del HSBC de Luis Peña, Accival que dirige Eduardo Navarro y Bancomer de Vicente Rodero. Los recursos servirán para liquidar los pasivos que se asumieron para la compra de la cadena Vips. Alsea maneja una red de mil 190 tiendas de Domino's y Burger King y 548 de Starbucks aquí y AL. También 40 Chili's, 20 CPK, 17 PF Chang's, 3 Pei Wei y 63 Italianni's.

* * *

HOY ESTARÁ EN la reunión mensual del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani el titular de SHCP, Luis Videgaray. Frente a sus 60 consejeros nacionales encabezados por los presidentes de 12 organismos miembros, el encuentro pinta interesante. Se analizarán los ajustes a las expectativas de crecimiento de Hacienda, Banxico y BM. No se descarta que en corto la IP insista en la necesidad de modificar el esquema fiscal vigente.

* * *

Y SI DE reuniones se trata, el próximo martes habrá otra en el Senado, convocada por la Comisión de Comercio a cargo de Héctor Larios. Se enfatizará en la importancia para México de la Alianza Pacífico, en el contexto de las barreras comerciales que empujan muchos países de AL, integrantes del Mercosur como Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia. También participará la senadora Mariana Gómez del Campo, encargada de AL, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario Francisco de Rosenzweig; Vanessa Rubio por la SRE, Jorge Castañeda, Gerardo Gutiérrez Candiani por el CCE, etc.

* * *

AYER FIESTA a todo meter de la firma de comunicación y relaciones públicas de Luis de la Calle, Julio Madrazo y Javier Mancera. Hace una década incursionaron en ese competido mercado y ya son una empresa muy bien posicionada.

[email protected]