Opinión

Aún hay esperanza para el sector pesquero

ROMPEOLAS

Por  ROMPEOLAS .

Aún hay esperanza para el sector pesquero(Debate)

Aún hay esperanza para el sector pesquero | Debate

Aún hay esperanzas. Mañana jueves, alrededor de las 12:00 horas, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, estará en el muelle pesquero de Mazatlán para presidir una reunión de informe. Su idea es dar a conocer de manera directa los resultados que obtuvo durante la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante quien gestionó, junto con una comitiva del sector pesquero, el retorno del subsidio al diésel y a la gasolina para pescadores. Por lo pronto, ayer declaró que está muy satisfecho de la apertura mostrada por el funcionario federal y su equipo de trabajo, pues se mostró muy receptivo a la exposición de motivos y propuestas. El acuerdo fue que habrá más reuniones para dar seguimiento al tema. Con ese fin, también se convocará a representantes del sector agrícola con la idea de sumar fuerzas al objetivo de restablecer el subsidio a los combustibles.

Renuncia irrevocable. El comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, confirmó ayer la renuncia en carácter irrevocable que solicitó Héctor Mucharraz Brambila como director de Inspección y Vigilancia de la misma dependencia. A través de un audio, Elenes Angulo informó que ya se está analizando con la Marina los perfiles de efectivos que pudieran sumir el cargo en los próximos días. La renuncia de Mucharraz Brambila se da en medio del inicio de la temporada de capturas de camarón y a menos de una semana de que arranquen las capturas de altamar, el periodo estratégico más intenso para la Dirección de Inspección y Vigilancia. Como ya lo habíamos previsto en esta columna, el departamento a cargo del también excomandante de la Tercera Región Militar fue uno de los más afectados por los recortes aplicados a la Conapesca por parte de la federación en los últimos dos años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Termina el sueño para Escuinapa A la polémica desatada el lunes por el presidente de la república al anunciar la posible venta de los terrenos que conforman el proyecto CIP Teacapán-Playa Espíritu le abonó ayer más, al referir la posibilidad de que dichos predios (2 mil 300 hectáreas) pudieran ser rifados, como se hizo con el avión presidencial. Con ello se termina el sueño de convertirse en un destino de clase mundial que albergaron los escuinapenses por casi doce años. Para ello se creó todo un proyecto de capacitación y educación, pues los jóvenes cambiarían su vocación pesquera y ganadera por la de servicios turístico de primer nivel. El proyecto pretendía generar 70 mil empleos directos. Ahora el Gobierno federal busca vender el desarrollo a inversionistas privados. Pero al hacerse difícil, el presidente de la república está analizando la posibilidad de rifarlos para recuperar algo de los recursos ahí invertidos.

Municipio en crisis. A propósito de Escuinapa, el alcalde de ese municipio, el morenista Emmett Soto Grave, ha declarado al ayuntamiento en crisis. Refiere que el 2021 será un año financieramente muy complicado para el municipio, pues ya se le anunció la posibilidad de que su presupuesto sea recortado hasta en un 50 por ciento. Eso lo dejaría con la sola posibilidad de cubrir los gastos operativos del ayuntamiento. Por ello prepara un plan de recuperación de la cartera vencida que convoque a los ciudadanos a cumplir en tiempo y forma con el pago de impuestos. Ya el Gobierno de Escuinapa ha iniciado embargos de edificios y terrenos. Uno de los primeros en ser apercibidos fue la Unión Local de Ganaderos, a quienes les cayó como balde de agua fría la clausura de sus espacios por parte del ayuntamiento. El caso ya fue conveniado, y los ganaderos pagarán en abonos cerca de 400 mil pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo