Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aun y cuando regresen parte de lo que se llevaron, malovistas cargan descrédito

“El titular de Sectur, Enrique de la Madrid, regresa a Mazatlán después de aquella pasarela y sigue como aspirante presidencial.”

Última oportunidad. Si regresan el dinero que “se esfumó” pudieran salvarse. Pero se ve difícil. Como dijera el dicho: Gavilán que agarra y suelta. ..No es gavilán. Pero el exsecretario de Finanzas del gobierno malovista, Armando Villarreal, anda moviendo conocidos en México para resarcir algo de los millones que desaparecieron y que junto con desvíos en las aplicaciones de los dineros le provocaron que fuera inhabilitado para ocupar cargos públicos por siete años. Pero podrá regresar algo de los dineros que pueda conseguir en México, pero el descrédito ya le cae como pesada losa que lo perseguirá per saecula saeculorum. Por lo que se refiere a los dineros que descontaron a los trabajadores y no los destinaron para el fondo de pensiones y retiro, es otra cosa más delicada y que lastima a todos los trabajadores al servicio del estado. Aquí ni siquiera los malovistas que llegaron e invadieron todas las áreas de gobierno les respetaron sus cuotas para el retiro. Tarde se dieron cuenta que con la misma vara que el exgobernador Mario López Valdez midió a cientos de trabajadores que corrió apenas llegó al poder el 1 de enero del 2011, serían los malovistas también medidos. Su dinero que le descontaron para el fondo de retiro, se “esfumó”. Y que conste no son magos. De acuerdo con la Auditoría Superior en Sinaloa, con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Con la Auditoría federal. Las acusaciones todavía seguirán. Y la flecha apunta ahora hacia Salud.
Viene otro presidenciable. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, estará hoy en Mazatlán. Luego de la pasarela que se dio en Mazatlán con los cinco considerados presidenciales, De la Madrid regresa, al igual que ya lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Algunos dirán que De la Madrid tiene escasa o nula posibilidad de convertirse en candidato del PRI a la presidencia de la República. Pero ahí está presente en el grupo candidateable. Que José Antonio Meade, titular de Hacienda, es quien encabeza la “cargada”. Pero ahí está De la Madrid. Que Aurelio Nuño, de la SEP, está cerrando fuerte en la puja y disputa codo a codo la postulación a Meade. Y De la Madrid permanece ahí. Que José Narro, de Salud, eleva la bandera de impoluto. Pero De la Madrid sigue ahí. No se debe olvidar guardadas las concebidas diferencias lo que pasó en Sinaloa cuando se trató de definir el relevo del exgobernador Francisco Labastida. El último de la lista fue el seleccionado. Ese fue el caso de Renato Vega. Hoy, Enrique de la Madrid encabezará en Mazatlán junto con el gobernador Quirino Ordaz Coppel un encuentro nacional de turismo. Cualquier aparador en estos momentos es bueno.
Las preocupaciones de la oposición. Para las elecciones del 1 de julio del 2018, PAN, PAS, Morena, PRD y compañía tienen mucho trabajo por delante. La estructura que les permita ser competitivos podría quedar apenas en dos. El PAN y el PAS. Pero el primero está inmerso en una lucha intestina que busca principalmente las posiciones plurinominales. Y eso manda un mensaje de derrota. El PAS presume estructura. Pero sus caras visibles están desgastadas. Morena tendrá que remar contra corriente, pues adolece de una estructura operativa que le garantice cubrir el 100 por ciento de las casillas para el día de la elección. El PRD, lo que queda, se irá a Morena. Y si no, al tiempo.