Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aunque el negocio de conservas redujo su expectativa para 2014, crecerá 3.7% pese a vendaval fiscal y baja del consumo

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

* Aval hoy de comisiones a Ley de Competencia, el jueves al pleno y Cofece exhibirá; Acueducto VI de Monterrey por SADM otro APP y 15,200 mdp; espera Condusef a Cofemer y buró en mayo; nuevo buque en Sinaloa; Don Dinero 17 años.

A ESTAS ALTURAS queda claro que la apuesta para que la economía recupere su dinamismo está ya cifrada en la segunda mitad del año, tras de un primer trimestre flojo.

La debilidad del consumo y un arranque más complicado de lo esperado, comienzan a reflejarse en los reportes de las empresas. Queda claro que la propuesta fiscal de SHCP que comanda Luis Videgaray llegó en el peor momento, achatando más el poder de compra.

Ayer Banamex que lleva Javier Arrigunaga anticipó que los resultados de Herdez no serán los mejores en el primer trimestre puesto que bajarán sus ventas.

En muchas categorías los consumidores han tenido que adquirir productos más baratos, lo que se evidenciará en los números de la compañía que encabeza Héctor Hernández-Pons, no obstante que optó por no reflejar en sus precios los nuevos impuestos.

En general para el ámbito de conservas alimenticias los últimos meses han sido complicados, y eso que su especialidad involucra productos de consumo cotidiano difíciles de prescindir como sopas, verduras, frutas, salsas, pescado, mermeladas.

El año pasado y conforme a la Cámara Nacional de Conservas Alimenticias que comanda Armando Cobos el crecimiento fue menor a lo previsto al llegar a un 4%. En este 2014 ya también se tuvieron que ajustar las expectativas.

En un principio se proyectó un avance del 5%, pero dado el entorno macro ya se redujo a 3.7%.

Hay que reconocer que en esta industria hay artículos que rebasan las 250 kilocalorías, límite arbitrariamente establecido por SHCP y el Congreso para gravar con más impuestos algunas categorías.

Además en la frontera al uniformarse el IVA al 16%, también se modificó el comportamiento de la demanda.

Normalmente el negocio de conservas es de los últimos que se afectan en épocas de crisis a diferencia de la construcción, electrodomésticos, automóviles.

Como quiera el comportamiento de este rubro estará por encima del 3.3% pronosticado para el PIB y de lo que crecerán otros negocios.

En las conservas alimenticias se calcula que hay más de 50 firmas que sirven a un mercado con un valor de 80 mil millones de pesos.

Además de Herdez considere a Nestlé de Marcelo Melchior, Unilever de Fabio Prado, La Costeña de Vicente López Rodea, ConAgra Foods que dirige Scott Smart, San Marcos de Santiago Suárez, Smucker's a cargo de Daniel Berrios, Jumex de Eugenio López Rodea, Del Valle que comanda Alejandro Malagón, por citar algunas.

Con 32.5% de las ventas los jugos tienen la mayor participación, seguidos de productos del mar con 11.2%, en donde el atún es el más importante.

También están mayonesas, mostazas, aderezos con 10% y chiles con 7% de un negocio que pese a todo ha crecido en los últimos años.

Esta industria está conformada en 60% por grandes compañías, 20% medianas y 10% pequeñas. Genera 29 mil empleos y exporta 13% de la producción, esto es 6.5 millones de toneladas, básicamente a EU y algo a Europa y AL.

Así que aún con el vendaval fiscal, las conservas aunque a un ritmo menor, avanzarán en este 2014 que se espera muestre una mejor cara en el segundo semestre.

* * *

AL MENOS LA nueva Ley Federal de Competencia sí se aprobará en este periodo de sesiones, en el contexto del cúmulo de trabajo que hay en el Congreso tras la Semana Santa. Hoy está previsto que las comisiones unidas involucradas revisen el dictamen, en este caso la de Economía que comanda el panista Héctor Larios, Fomento Económico a cargo del priísta José Ascención Orihuela y de Estudios Legislativos con el perredista Alejandro Encinas al frente. Tras largas discusiones se da por un hecho su aprobación. Se enviaría al pleno para su primera lectura entre mañana y el jueves. De ahí se regresaría a San Lázaro para que se revalide. Hay ya consenso de los partidos. Básicamente se hicieron 5 ó 6 ajustes para dar certeza jurídica a las empresas frente a Cofece que comanda Alejandra Palacios. Por ejemplo los agentes económicos podrán preguntar a esta última comisión si una práctica a realizar es legal o no. La opinión será vinculante. Cofece tendrá ahora la obligación de divulgar sus resoluciones para que se conozcan las faltas e incluso sanciones. De igual forma quedará obligada a publicar las versiones estenográficas de sesiones, acuerdos y resoluciones en su sitio de Internet y el DOF, preservándose la secrecía de las investigaciones. Asimismo los designados como "autoridad investigadora" de los casos que analice Cofece tendrán que ser elegidos por concurso y seleccionados por una comisión integrada por INEGI, Banxico e INEE para garantizar procedimientos profesionales.

* * *

LE PLATICABA DE la subasta del primer APP ya con el paraguas de la nueva ley, en este caso un hospital del ISSSTE que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, en Tlatelolco. Un segundo APP de los tres aprobados por el Congreso, es el Acueducto VI de Monterrey, obra a cargo de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) que comanda Emilio Rangel Woodyard. La licitación que lleva el área financiera de Jorge Alfredo Infante arrancó el 13 de marzo y las ofertas se entregarán a finales de julio, principios de agosto. Son 373 kilómetros y tendrá una capacidad promedio de 5 metros cúbicos por segundo. La parte de ingeniería está a cargo de Nicolás González. La inversión es de unos 15 mil 200 millones de pesos sin IVA y deberá estar lista a más tardar al inicio del 2018. Ya hay recursos comprometidos del BID y Banobras que comanda Alfredo del Mazo. De esta última institución son casi 3 mil millones de pesos a fondo perdido.

* * *

CONDUSEF DE MARIO Di Costanzo ya sólo espera que Cofemer de Virgilio Andrade avale la reglamentación para el nuevo Buró de Entidades Financieras. La meta es que para el próximo lunes se pueda convocar a la junta de gobierno para que el instrumento entre en vigor en mayo. El interés es exhibir malas prácticas. Condusef arrancaría con los bancos.

* * *

MAÑANA EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto abanderará en Mazatlán el Buque de Investigación Pesquera y Oceanografía (BIPO 1) impulsado por Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez. Se espera que marque una nueva etapa en la materia. También estarán por ahí Mario Aguilar Sánchez de Conapesca, Raúl Romo Trujillo del INAPESCA y el gobernador Mario López Valdez. El buque con un costo de 470 millones de pesos contó con financiamientos de Sagarpa y el BID. Fue construido en España de donde salió el 20 de enero.

* * *

MUCHAS GRACIAS POR su preferencia en estos 17 años de Don Dinero. Este programa, el primero en su tipo en el cuadrante, se transmite de lunes a viernes a las 20:00 horas en el 88.1 de FM en la Red, estación del Grupo Radio Centro que preside Francisco Aguirre.

[email protected]