Opinión

Aunque retirado del futbol, Hernández lleva 2 autogoles

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Pues Jesús Enrique Hernández Chávez tendrá que regresar a las canchas de futbol, de las cuales se retiró luego de más de 5 décadas de practicarlo, todo porque ya van dos autogoles que le meten y ni siquiera ha podido meter el pie. El hecho es que no ha sido como émulo de Pelé como ha sorprendido con esas dos anotaciones por su propios coequiperos. Ha sido como legislador y líder de la actual Legislatura del Congreso Local y las rebanadas de balón fueron a través del área jurídica del parlamento que conduce. Primero fue el famoso y luego derogado artículo 51 bis de una pretendida "ley mordaza". El segundo balón que le anidaron en su propia portería por ese departamento profesional fue la iniciativa de reforma a una Ley Orgánica inexistente a la que se le dio lectura en la sesión permanente.

Una omisión. Hecha la observación, el diputado Hernández Chávez explicó que en la iniciativa a la que dio lectura una diputada del PAN en el cuerpo del texto de la introducción se cometió una omisión. La Comisión de Protocolo revisa y determina si pasa a lectura, aunque la revisión al documento tendría que hacerlo el área jurídica, lo cual no pasó. Lo que pasó fue el balón al darse lectura a una ley inexistente y el experimentado político y legislador, absorbe su segundo autogol en menos de dos meses. Para Hernández Chávez esta es una "pecata minuta". Lo importante, consideró, es la revisión que las Comisiones de Salud y Asistencia Social y la de Administración y Finanzas hacen a la iniciativa del Gobierno Estatal donde solicita autorización para que durante 25 años de un rubro de participaciones federales le descuenten el pago de un crédito del Banobras para construir dos hospitales con inversión privada. Expresó que se pretende hacer una revisión exhaustiva a la documentación entregada para elaborar el dictamen y pedir su aprobación.

"Tiradores". Resuelto la elección de consejeros nacionales, estatales, municipales y congresistas nacionales del PRD, ahora la competencia se enfocará hacia la conformación de los órganos de dirección, las cuales, al menos en el Comité Directivo Estatal, será legalmente encabezada por la corriente "Foro Nuevo Sol". En esta misma corriente, hay un buen grupo que buscará la Presidencia entre los que destacan Claudia Morales, Román Rubio López, Maximiliano Mora Uribe, exalcalde interino de Rosario y Jesús Armenta Perea. A Nueva Izquierda le tocará la Secretaría General y el resto de los espacios del CED se distribuirá entre las otras corrientes, uno por cada 11 votos logrados en el proceso dominical.

Congreso. Delegados de la CNTE de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, las dos Baja California, Sonora y Sinaloa, y posible de otros estados del centro, se reunirán mañana aquí para analizar la problemática regional. Uno de los puntos a tratar será lo que está ocurriendo en el magisterio a partir de la reforma educativa, dado que los maestros se quejan de una embestida oficial por conducto de simpatizantes de la educación privada.