Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autodefensas, ¿fracaso Del gobierno?

Ojo Indiscreto

Francisco Villa, líder de Microondas 11 es el primero que salta a la palestra al anunciar que creará grupos de autodefensa, pero aunque el anuncio lo haga en Sinaloa su territorio se ubica en el sur de Sonora, donde por más de 10 años ha librado una lucha por la posesión de la tierra.

En Sinaloa se palpa una escalada de violencia, con la aparición de personas ejecutadas todos los días, hay grupos desplazados de decenas de familias de Choix, el municipio de Sinaloa y Badiraguato, pero aún no hay condiciones para que broten las autodefensas como sucede en Michoacán y Guerrero.

El diputado federal panista Carlos Castaños advierte sobre la inminente posibilidad de que surjan estos grupos, pero sólo como revancha, porque en tiempos de Felipe Calderón se hablaba con frecuencia de la existencia de un "estado fallido".

El estado, según la teoría política, es el único con facultades para ejercer la violencia institucionalizada, esto es a través del Ejército y los cuerpos de seguridad pública, y en caso que sea desplazada de la función de proporcionar seguridad se puede hablar de un rotundo fracaso y de su posible extinción.

Haber permitido que los indígenas yaquis mantuvieran bloqueada la carretera por más de 9 meses es una muestra de debilidad, tanto del Gobierno de Sonora como de la federación. Esto no sucede en Sinaloa, porque de inmediato se ha combatido cualquier intento de rebelión o bloqueo carretero.

Las naciones fuertes no negocian nunca bajo presión o amenaza, por eso Estados Unidos y los países europeos jamás acceden a los chantajes de secuestradores y terroristas, porque de inmediato se les vendría encima una escalada de más secuestros y actos violentos que pondría en mayor riesgo la vida de sus ciudadanos.

En México el gobierno es fuerte, las fuerzas armadas tienen capacidad para enfrentar con éxito a cualquiera de los carteles de las drogas y de la delincuencia organizada, solo es cuestión de decidirse a emplearse a fondo porque de lo contrario, en caso de depender de los grupos de autodefensa estaría aceptando su fracaso y se encaminaría al "estado fallido" que tanto temen aceptar los políticos.

Popurrí. Dar más facultades a la Auditoría Superior del Estado, dotarla de laboratorios para análisis de calidad del concreto y de las obras que se efectúan, asimismo, que en lugar de hacer dos auditorias de una semana a los municipios haga una al año, pero de un mes, son las propuestas que hace el diputado Roque Chávez, para evitar mayores irregularidades y desvíos de recursos en los municipios.

Hoy entran a revisión en el Congreso las cuentas públicas de los municipios norteños, entre ellas las de Ahome y El Fuerte, pero considera que en la revisión del segundo semestre es donde se pueden encontrar más irregularidades… DESDE Culiacán se reporta Efrén Lerma, quien encabeza la marcha perredista de rechazo a la reforma energética, ayer recorrieron Eldorado y Costa Rica, y hoy marchan rumbo a Mazatlán… GRAN interés ha despertado entre los universitarios y entre los estudiantes de todos los niveles la Expo Educativa que arranca hoy.