Opinión

Avala Cofece venta de OHL Concesiones, OPA de IFM Investors en BMV próxima semana e Hidalgo refuerza

Por: Alberto Aguilar

* Volaris y VivaAerobús posponen por A320neo; ICA por cobrar Línea 12 del Metro; BIVA no iniciará este mes; Fibra E del aeropuerto 80% aquí; Wellness de PH mañana.

RESULTA QUE Cofece de Alejandra Palacios ya aprobó la transacción por la que el fondo australiano IFM Investors se convertirá en el dueño de OHL Concesiones.

Aún faltan detalles legales que quedarían listos la próxima semana, por lo que ya se está a nada de que la española que encabeza Juan Manuel Villar Mir cierre esta operación que implicará 2 mil 235 millones de euros (mde).

La división de concesiones de OHL tuvo que venderse para liquidar la pesada deuda que arrastraba esa compañía.

Son 22 concesiones en Perú, Chile, Colombia, España y México. Aquí hay 8: la carretera Amozoc-Perote, Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana-Norte, Supervía Poetas, Aeropuerto de Toluca, Vía Atizapán-Atlacomulco, Libramiento de Puebla y Circuito Exterior Mexiquense en donde pronto se cerrará la venta del 49% al fondo de pensiones de Quebec (CDPQ) que lleva aquí Alonso García Tamés.

También una vez finiquitada la venta de OHL Concesiones, es inminente la oferta pública de compra de los títulos que están en la bolsa antes de Semana Santa.

IFM ya tenía un 28% de OHL Concesiones, pero ahora llegará al 85%. Por ley la oferta debe extenderse a todos los inversionistas.

Con ello IFM Investors que comanda Michael Kulper ahora sí tendrá ya un pie en firme aquí, buena noticia en medio de la incertidumbre. Maneja activos por 79 mil mdd, de los cuales 45% están en proyectos de infraestructura.

Es un fondo de fondos vinculado a otros 35 que invierten en 30 países y está comprometido con las mejores prácticas corporativas, lo que seguramente impulsará en OHL Concesiones que lleva Sergio Hidalgo y que dicho sea de paso, más allá de todo lo que se habló, salió perfectamente bien librada de las auditorías que se le realizaron y de los obligados “due diligence” con IFM Investors y CDPQ.

Como ya le platiqué OHL seguirá aquí con 3 de sus subsidiarias: obviamente OHL Construcción que dirige Pedro Romero, OHL Desarrollos a cargo de Agustín Sarasola, que construyó en la Riviera Maya el complejo Mayakoba y OHL Servicios de Alexander Rodal que ofrece a compañías apoyo en limpieza, mantenimiento y seguridad.

Por lo pronto OHL trabaja en apuntalar un mejor servicio al cliente para que sus vialidades garanticen la mejor experiencia para el que paga.

Hidalgo y su equipo también se han dado a la tarea de ayudar a mejorar con las autoridades de la CDMX y el Edomex los cuellos de botella que hay en sus vialidades.

Ya se han detectado soluciones para el Circuito Exterior Mexiquense, en Palmas para entrar al Segundo Piso y en el Viaducto Bicentenario.

De hecho en este último, desde mañana y todos los fines de semana habrá un cambio de sentido vehicular en el tramo Lomas Verdes- Tepalcapa para agilizar el tráfico con el soporte del “big data” que arrojan sus sistemas.

Así que OHL Concesiones a nada de cambiar de piel.

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RECIÉN SE SUPO que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó directrices de aeronavegabilidad para algunos modelos de Airbus (A320neo), esto por algunos problemas técnicos de los motores fabricados por Pratt & Whitney. Lo anterior ha generado diversos contratiempos en varias aerolíneas del orbe. Aquí le anticipo que las víctimas son Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobús que lleva Juan Carlos Zuazua. Ambas ya notificaron al Departamento del Transporte de EU (DOT) que el lanzamiento de algunos de sus nuevos vuelos a ese país se pospondrían. Volaris informó que su ruta México-Denver empezará según lo planeado, pero el resto iniciará hasta octubre. A su vez VivaAerobús tuvo que rechazar dos slots de Aeroméxico porque no cuenta con los aviones necesarios. Así que malas noticias.

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TODA VEZ QUE ICA que lleva Guadalupe Phillips ya logró el concurso mercantil, fíjese que en las próximas horas la constructora podría oficializar otra buena noticia. Todo parece indicar que finalmente el gobierno de Miguel Ángel Mancera va a finiquitarle el añejo adeudo relacionado con la Línea 12 del Metro. Se trata de un pago por unos 3 mil millones de pesos. Auténticamente lluvia en el desierto.

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EN EFECTO, LA entrada en operación de BIVA que comanda Santiago Urquiza, se va a retrasar quizá algunos meses dado que varias casas de bolsa ya solicitaron a la CNBV de Bernardo González Rosas una prórroga, tal y como se lo platiqué. Ayer la autoridad prefirió guardar silencio.

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SE CONOCE QUE el 22 de marzo se ofertará la Fibra E para el Nuevo Aeropuerto de la CDMX que comanda Federico Patiño. Va hasta por mil 600 millones de dólares. El “road show” tanto aquí como en EU ya se inició y concluirá a mediados de la próxima semana. Se cree que al menos un 80% de los recursos se captarán en México puesto que hay un gran apetito. Los inversionistas recibirán sus ganancias amarradas a los dividendos que genere esa terminal.

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MAÑANA ESTRENA SU concepto “Wellness” Palacio de Hierro que dirige Juan Carlos Escribano. Estará sobre un espacio de 7 mil 650 metros cuadrados en su tienda en Santa Fe. Ya le había platicado de esta innovación de la firma de Alberto Bailleres. Además del gimnasio “La Fábrica”, habrá espacios comerciales para moda deportiva y una nueva cafetería con la marca “The Mashup”. PH espera que sus ventas de este espacio crezcan a doble dígito en el primer año.