Selecciona tu región
Opinión

Avanza la vacunación

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Que no se desesperen, que tengan confianza, les dice Jaime Montes, el delegado federal a los adultos mayores, que avanza el programa de vacunación contra el Covid-19 en los municipios de San Ignacio, Mocorito y Rosario, seleccionados para ir por delante por su alta marginación. Muy pronto se iniciará en Salvador Alvarado y luego en las ciudades más pobladas.

A Sinaloa se le asignó una primera remesa de 22 mil 850 vacunas, ya se aplicaron 17 mil 496, faltaban por aplicarse 5 mil 329, pero estas se aplicarían entre ayer domingo y hoy lunes, y se espera que mañana martes llegue a México un nuevo cargamento del biológico, para distribuirlo de inmediato. Hay un avance del 77 por ciento.

En Sinaloa nadie se ha brincado las trancas, haciendo trampa para que lo vacunen primero, solo se vacunó a 18 personas adultas que viven en Culiacán pero que son de San Ignacio, comprobaron con testimonio de los vecinos y el aval del alcalde, que ahí tienen residencia y se vacunaron.

También se echaron a perder 15 vacunas y las reportaron al sistema nacional de salud.

Leer más: Pese a acreditar residencia, 25 personas en San Ignacio no recibieron vacuna contra Covid-19

Montes dice que nadie debe hacer trampa, sino esperar su turno; él personalmente tiene 67 años y no se ha vacunado, hasta que le toque, y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se contagiaron de Covid-19 pero han puesto el ejemplo de no vacunarse antes de los demás.

Primero van los municipios más marginados, luego siguen las ciudades medias del país, y a los grandes centros urbanos, como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, les tocará la vacuna Pfizzer, porque cuentan con la infraestructura para conservarla ya que requiere equipos de ultracongelación. En Sinaloa existen 125 puntos de vacunación y todos los hospitales se convertirán en centros de vacunación, en cuanto lleguen más vacunas.

Popurrí.  En temporada electoral todo se politiza, y en ese sentido va la elección en la Universidad Autónoma Indígena de México, que viene a cambiar de caballo a mitad del río. Resulta que a la actual rectora, María Guadalupe Ibarra, se le identifica con una corriente afín al senador y candidato de Morena a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, y durante su administración ha enfrentado un sinfín de asonadas, desde huelgas de hambre, tomas de oficinas y demandas penales, ahora se sabrá si tiene fuerza suficiente para influir a la elección de un rector o rectora de la misma línea política, o si los gobiernistas logran por fin recuperar el control de la casa de estudios. Es cuestión de esperar un tiempecito.

Leer más: Se aprueba y se publica convocatoria para elegir nuevo rector de la UAIM

Informe. Hoy, la rectora de la Universidad Autónoma de Occidente rendirá su primer informe de actividades, y debido a las restricciones que impone la pandemia el mensaje será virtual, se transmitirá a través de las redes sociales.

Barajas. Morena y el PAS son los grandes partidos que aún mantienen sus cartas bajo la manga, dado que aún no han elegido a sus candidatos a la alcaldía y a las diputaciones federales y locales, todavía no se sabe sí irán cada quien por su lado, o si amarrarán la candidatura común. 

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones