Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Avanza pero no luce

MI PUNTO DE VISTA

El "jogo bonito" de Brasil continúa en el recuerdo. Los cariocas ya están en semifinales de su Mundial, pero sin ser un equipo poderoso, brillante, espectacular, etc.. Vencieron a Colombia, uno de los dos caballos negros al que le veía posibilidades de echarles a perder no solamente su fiesta, sino hasta de avanzar más lejos.

La victoria brasileña fue sufrida, agónica, sobre todo después del gol que acercó a los colombianos 1-2. Ahora se toparán con Alemania en la siguiente ronda, y es difícil pronosticar qué pueda pasar porque los teutones también han dejado algunas dudas sobre la cancha.

Con todo eso, de los cuatro que estarán en semifinales –dos de ellos todavía por definirse- para un servidor Alemania continúa siendo el gran favorito al título

Lo cierto es que será un choque de dos potencias con un futbol diferente; el de Alemania caracterizado en la fuerza y potencia, y el de Brasil en el futbol pícaro, inteligente y con algunos chispazos de ese brillo que distinguió a sus ilustres antecesores en la década de los 70 y 80.

El gol que mató a Colombia fue una proeza a balón parado de David Luiz en el minuto 68. Le pegó con clase y precisión. Ese pelotazo no lo paraba ni el mejor arquero del mundo, y creo deberá ser incluido entre los cinco mejores goles del Mundial.

Para mí el de Robin Van Persie lleva la delantera, si de premiar al mejor se trata. Fue una pincelada de anotación la que el holandés hizo en aquel primer choque contra España, y colocaría el del colombiano James Rodríguez, que con mucha clase para un joven de 22 años, mató el balón con el pecho, le pegó con la zurda y aniquiló a los uruguayos.

Definen. Los otros dos semifinalistas surgirán hoy sábado. Y ahí entra en acción el otro caballo negro; Costa Rica.

Los "Ticos" ya llegaron demasiado lejos, pero quieren más. Para ser sinceros, se lo merecen y lo pueden alcanzar ante una Holanda que no hemos visto tan poderosa después de masacrar a España.

La vimos contra México y cuando pensábamos que avasallaría a los nuestros, terminaron ganando un partido gracias a la picardía de Arjen Robben con un penalti todavía muy cuestionado, y que en las redes sociales ha sido más reiterativo como tema, que la propia reforma energética.

Holanda quiere estar en su segunda semifinal consecutiva. Hace 4 años formó parte de ese cuarteto al que también arribaron Uruguay, Alemania y España que terminó siendo el campeón, y romper también ese maleficio que pesa sobre equipos europeos de no poder un Mundial en el continente americano.

Si Costa Rica logra dar ese gran paso, no solamente ponderará a la Concacaf, sino que podría estar dando paso a que al menos un equipo de América estaría en la gran final, porque yo pienso que Argentina debe pasar sobre Bélgica.

Los centroamericanos no alcanzaron ese futbol alegre y agradable en este Mundial. Lo traían, con inspiración propia, desde el mismo Hexagonal donde se vieron imponentes y muy por arriba de los mexicanos, que como ustedes saben, fueron a Brasil con el beneficio de un repechaje, historia nada agradable que todos conocemos.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.