Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aventurero

HOY EN LA HISTORIA

José Santos Chocano, "máxima figura del modernismo peruano, poeta y político cuya biografía está fuertemente matizada por un carácter violento, arrogante y propenso a la aventura", nació en Lima el 14 de mayo de 1875. Hijo de un padre alcohólico que constantemente golpeaba a su esposa, Chocano fue un estudiante inconsistente, que estuvo inscrito en varios colegios de la ciudad en que nació. Incluso, estudió algunos años en la Universidad de San Marcos. Inmerso en la política, en 1895 fue encarcelado y condenado a muerte, pena de la que se libró al ser indultado por el dictador Cáceres. Poco después marcha a la selva amazónica para establecer una plantación de café, con la esperanza de ganar mucho dinero. Sin embargo, al fracasar el proyecto, viaja por Ecuador y Panamá.

Entre 1900 y 1905, en Colombia combate con pasión los proyectos imperialistas que los Estados Unidos tenían para esa región.

En viaje diplomático a España, en 1906 conoció a Rubén Darío y Amado Nervo, dos de las más grandes figuras del modernismo. Acusado del delito de fraude, sale huyendo de España. Hombre aventurero, que no se detenía por mucho tiempo en ningún lugar, durante unos años vivió en Guatemala, país que deja para pasar a México, en donde se convierte en secretario de Francisco Villa, de 1915 a 1918.

De nuevo en Guatemala, fue encarcelado y condenado a muerte, pena de la que una vez más se salvó gracias a la intervención de algunas personalidades, entre ellas el rey de España.

Aventurera la vida de Chocano. Muere asesinado en 1934. No tenía ni un peso en el bolsillo. aunque el afirmara que sí.

[email protected]