Opinión

Ayuda para hacerle frente a la sequía

Por  Opinión Los Mochis

Sequía entra en su etapa más crítica en Choix.(EL DEBATE)

Sequía entra en su etapa más crítica en Choix. | EL DEBATE

Ya comenzó a manifestarse y a causar temor e incertidumbre entre la población. Es el fantasma de la sequía, ese que cada año rompe con la tranquilidad de los sinaloenses y de sus sectores productivos, en especial el agropecuario, porque lo mismo acaba con el ganado al no haber pastizales ni agua para alimentarlos, que igual trastoca el ciclo de siembra al escasear el agua para los riegos.

En el municipio de Choix ya levantaron la voz para hacerse escuchar. Para el alcalde Omar Gill Santini urge que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoye con al menos ocho pipas para distribuir agua a comunidades. Esto, debido a que están por secarse en su totalidad dos pozos que abastecen a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch), lo que imposibilita la utilización de bombas para extraer el agua porque existe la posibilidad de que se incendien.

En El Fuerte la situación no es más halagüeña. 10 pipas propiedad de Conagua, de la comuna y de la Asociación Ganadera recorren los poblados afectados para entregar el líquido. Aquí, la presidenta municipal Nubia Ramos Carbajal fue clara al explicar que ya se está trabajando en la construcción de nuevos pozos y buscando más veneros para aminorar los efectos de la sequía.

Además de la esperanza de que arriben los apoyos buscados en el gobierno, la población y autoridades locales tienen la mirada puesta en la llegada de las primeras lluvias de la temporada.