Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ayuntamientos bajo control

NUESTRA OPINIÓN

Una nueva modificación al Artículo 108 de la Constitución pondrá en la picota a funcionarios municipales que hagan mal uso de los dineros del erario.

Y aunque la ley ya aplica para los gobernadores de los estados y sus funcionarios, se había dejado sueltos a integrantes de los ayuntamientos, de ahí que la sexta reforma que se hizo a la Constitución, "amarra las manos" a los alcaldes que piensen en saquear las arcas de sus respectivos municipios.

La enmienda, aunque llega un poco tarde, es buena, pues quienes aspiren a convertirse en presidentes municipales tendrán que pensarla dos veces, pues con esto las cosas cambian totalmente para aquellos que piensan que llegar a un cargo de esta naturaleza es para enriquecerse.

Reformar el Artículo 108 de la Constitución impedirá que se repita lo que venía sucediendo cada tres años en los ayuntamientos.

En Sinaloa, si volteamos un poco atrás, recordaremos que en el pasado trienio la mayoría de las administraciones municipales, por no decir que todas, quedaron en bancarrota. Los presidentes municipales las dejaron quebrantadas con deudas millonarias que difícilmente podrán pagarse en un corto plazo.

En su tiempo, hubo denuncias sobre los desvíos realizados por funcionarios municipales, pero no pasó nada. Las cosas quedaron igual, aun cuando se demostraran las fuertes sangrías aplicadas en las cuentas públicas.

Hoy las nuevas administraciones pasan por problemas difíciles en cuanto a la economía de sus municipios. No pueden recuperarse y siguen manejando deudas millonarias.

Esperemos pues, que con esta nueva reforma, las cosas cambien y se eviten más saqueos a las arcas municipales.