Opinión

Ayuntamientos en quiebra

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar presidió ayer una reunión de una unión de ganaderos en El Fuerte.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar presidió ayer una reunión de una unión de ganaderos en El Fuerte. | Jorge Cota/ EL DEBATE

“No habrá nuevos impuestos y no hay pretensión de revivir la tenencia”, aclara el diputado federal y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante su visita a Sinaloa en la que afirmó que se requiere reforzar las finanzas de los estados y de los municipios, porque la gran mayoría están excesivamente endeudados.

El diputado de Morena presidió ayer una reunión de una unión de ganaderos en El Fuerte y aprovechó para convocar a la formación de la gran organización nacional de ganaderos y productores agropecuarios que se efectuará el 1 de julio en Durango. Permanecerá hoy en Sinaloa donde tiene previsto asistir a una sesión del Congreso del Estado en que se analizarán las cuentas públicas y finanzas de los 18 municipios de Sinaloa.

Ramírez Cuéllar apoya los esfuerzos de unificación del sector agropecuario, así como la creación de una especie de sistema de cooperativas mediante el cual pretenden obtener financiamiento, abaratar costos y elevar la producción. Es alternativo al corporativo clientelar cenecista que por décadas ha controlado a las organizaciones del campo, pero más para usarlos como bastión político-partidista que para la producción.

Mucho se ha dicho que Ramírez Cuéllar pretende reactivar el cobro de la tenencia, pero este lo desmiente y dice que lo que se pretende hacer es organizar los impuestos sobre vehículos que cobran los gobiernos de los estados, que en algunas partes se llaman tenencias y en otras refrendos, pero que no se creará ningún nuevo impuesto ni se aumentarán los ya existentes, simplemente se busca la forma de reforzar y fiscalizar los recursos de los gobiernos estatales.

Popurrí. Redes Sociales Progresistas, que encabeza Elba Esther Gordillo a nivel nacional y que impulsa aquí en Sinaloa Gerardo Vargas, les lleva mucha ventaja a los demás organizadores de nuevos partidos políticos, en especial a la denominada “México Libre”, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, porque resulta que mientras RSP ya cumplió con las asambleas distritales y la estatal en Sinaloa, de la del expresidente no se vislumbran ni sus luces.

El mismo Calderón ha tenido que salir a la calle a volantear, pero hasta el momento solo ha cumplido con el 3 por ciento de los requisitos, como son la afiliación de militantes y la realización de asambleas, y los analistas consideran ya imposible que los cumpla en el tiempo que le resta para acreditarlo. En compensación trasciende que Marko Cortez se muestra dispuesto a dejarle su lugar a Felipe para que regrese a dirigir al PAN, aunque volvería con una doble derrota a cuestas, la fallida candidatura presidencia de Margarita y el fracaso de ambos con “México Libre”.

BAJA EL GAS. Por increíble que parezca, durante los últimos meses ha habido un considerable bajón en el precio del gas doméstico, primero el cilindro de 30 kilos estaba por encima de los 600 pesos, hace dos semanas bajó a 557.00 y este fin de semana ya cuesta 514.00, lo que ayuda mucho a la deprimida economía familias. Mientras la gasolina magna se mantiene estable, con ligera tendencia a la baja.