Opinión

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Agrocápsulas

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.(Foto de archivo: Debate)

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C. | Foto de archivo: Debate

Gracias a la labor constante de este organismo agrícola como agente activo para el bienestar social del Norte de Sinaloa, el Banco de Alimentos de Los Mochis IAP entregó un reconocimiento al Ing. Marte Nicolás Vega Román, presidente de AARFS A.C., gracias al trabajo en equipo que se llevó a cabo con el Banco de Alimentos de Los Mochis, contribuyendo al combate contra la inseguridad alimentaria por medio de la donación de grano de maíz para la 8va. Colecta de Maíz de BAMX en el 2020, donde se logró recaudar más de 40 toneladas entre todos los participantes, de las cuales 10 toneladas fueron aportadas por AARFS A.C.; beneficiando con ello, a más de 13 mil personas y apoyando a más de 20 instituciones de asistencia social. Acciones que forman parte de las actividades y objetivos que nuestra asociación se traza año con año. ¡Enhorabuena!

La trilla del frijol se encuentra en su recta final, se estima que el avance ha alcanzado niveles de alrededor del 90 % de la superficie de 71 mil hectáreas que se sembraron en el estado de Sinaloa. Actualmente AARFS incrementó el volumen acopiado de frijol respecto al año pasado, manteniendo su liderazgo gracias a la calidad en los servicios de recepción, cribado, almacenamiento y comercialización de cosechas. Respecto a los precios de mercado, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), registra en las centrales de abastos de Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 34 y 40 pesos respectivamente, por lo que se esperan ventas favorables para el productor en los próximos días.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En cuanto al programa de comercialización de sorgo de exportación, le recordamos que el plazo para registrarse en este programa tiene como fecha límite este miércoles 10 de marzo, por lo que exhortamos a los productores interesados en participar en este programa, acudan ANTES de iniciar su siembra de sorgo, al área de comercialización de AARFS A.C. donde ofrecemos un precio mínimo garantizado

Leer más: AARFS AC lleva a cabo su Asamblea General Ordinaria

En el tema de sustentabilidad, le recordamos a todos nuestros socios agricultores que en AARFS contamos con una Central de Maquinaria Especializa, con diversos equipos e implementos agrícolas como: sembradoras de precisión para mínima labranza, fertilizadora tipo pesada, aspersora, strip till y desvaradora, promoviendo métodos alternativos de producción de cultivos para la conservación de los suelos, reducción de tiempo y costos en la preparación de sus tierras, entre otros beneficios. Para más información visita el Departamento de Estrategias Agrícolas o llama al teléfono (668) 812-4396.

La superficie establecida de hortalizas por los productores de AARFS A.C. se ubicó este año en 4,347 hectáreas, de las cuales 1,438 has. están en proceso de corte, 1,001 has. sin corte y 1,908 hectáreas dadas de baja. Del total sembrado el 14 % de la superficie es bajo agricultura protegida, mientras que el 86 % es campo abierto, de los cuales el 69 % cuenta con sistema de riego por goteo y el 31 % con riego rodado. Por cultivos predominó el elote dulce con el 32 % del total sembrado, chiles y calabazas tiernas con 13 % cada cultivo, tomates 12 %, ejote 10 % calabazas duras 9 % y el resto se distribuye en pepino, cebolla y sandía.

El precio internacional del maíz ha mantenido una tendencia lateral las últimas semanas debido a que por un lado está la incógnita de situación de la fiebre porcina en China, pero por otro lado el mercado encuentra soporte en el programa de exportación de EUA, en la incertidumbre climatológica de diversos países productores y en los inventarios finales que se encuentran en niveles alarmantemente bajos. El próximo 9 marzo se libera el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, el cual puede marcar tendencia. En cuanto al dólar, la divisa se ha fortalecido en las últimas semanas por el alto desempeño de los bonos del Tesoro de EUA, además de que nuestra moneda nacional se ha debilitado debido a la incertidumbre causada por la ratificación de la reforma energética por lo que el tipo de cambio FIX cerró la semana en 21.26 MXN.

Leer más: Agricultores sinaloenses defienden el uso de glifosato

El contrato julio/21 del maíz cerró la semana en un precio de 210.23 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 USD, y un tipo de cambio FIX de 21.26 nos da como resultado un precio de 5,277 MXN por tonelada, mientras que el mercado de trigo harinero encuentra soporte en los altos precios de los demás granos, el futuro julio/21 está en 236.35 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 USD, nos da como resultado un precio de 5,599 MXN por tonelada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo