Selecciona tu región
Opinión

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

Iniciaron las primeras trillas de maíz en la región, por lo cual AARFS empieza formalmente su ciclo de recepción para la cosecha O-I 2020-21. El precio internacional grano mantiene su tendencia alcista, alcanzando niveles que no se veían hace 8 años. Estos precios históricos se le pueden adjudicar a los inventarios en niveles tan bajos, que junto a la adversidad climática que están cruzando Brasil y EUA y la fuerte demanda de grano por parte de China le dan soporte al precio. Es importante tomar en cuenta que a partir del 2 de mayo la Bolsa de Chicago (CME) expandirá los límites de movimiento diario, para el maíz pasará a 40 cts/bu, y para el trigo a 45cts/bu, lo cual le puede dar mayor volatilidad al mercado. El contrato Julio/21 cerró la semana en un precio de 249 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de 38 dólares, y un tipo de cambio FIX de 19.87 nos da como resultado un precio de 5 mil 703 MXN por tonelada.

Se informa a los productores que entregaron su cosecha de frijol en AARFS A.C. correspondiente al ciclo otoño-invierno 2020/21 y aún la tiene almacenada por lo menos 60 días, que la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado dio una prórroga a los productores que no se han registrado en el Programa “Atención a productores de frijol como medida emergente a la comercialización de su cosecha ciclo O-I 2020/2021”, para acceder al apoyo de 59 pesos/tonelada acopiada por concepto de almacenamiento, conservación y aseguramiento del grano por un periodo de hasta 30 días. Para mayor información favor de comunicarse a la brevedad a nuestra área de Comercialización debido a que el plazo de registro terminará el próximo 30 de abril.

Si aún no te has registrado en nuestro programa de comercialización de maíz de AARFS A.C., te invitamos a que participes para este ciclo otoño - invierno 2020-2021, con precio superior a 5 mil pesos por tonelada, y pago en 7 días. ¡Somos su opción más rápida y segura! Llame al número (668) 812-3349 de nuestra área de comercialización, para más información.

Leer más: Morena busca reelección y absolutismo

Con el objetivo de compensar la baja producción nacional de frijol en 2019 y 2020 debido a la sequía, la Secretaria de Economía difundió como anteproyecto en la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria), un acuerdo relacionado con la asignación de un cupo para la importación de 70 mil toneladas de frijol negro libres del pago de arancel a México. El acuerdo adelantará la temporada de importación, que usualmente inicia en agosto, para traer entre abril y septiembre frijol negro desde Argentina y Brasil, que ordinariamente pagarían arancel de 45 por ciento. Ante esta medida, los organismos agrícolas estarán coordinados para que las estrategias de almacenamiento y dosificación en la comercialización de frijol siga manteniendo los buenos niveles de precio del grano. El frijol Azufrado Higuera de Sinaloa registra en las centrales de abastos de Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de 33 y 37 pesos por kilogramo respectivamente.

El Consejo Nacional Agropecuario en coordinación con Caades y las Asociaciones que la integran, realizarán gestiones ante el SAT para resolver los problemas de retrasos en las devoluciones de IVA. Por lo anterior, AARFS A.C. solicita a los socios productores de hortalizas y frutas que tengan este problema aportar a la brevedad posible los siguientes datos (nombre, RFC, importe pendiente, fecha y folio de solicitud) en el área de Estrategias Agrícolas al correo: estrategiasagricolas@aarfs.org.

Leer más: Los problemas que genera la desigualdad- Parte II

En el cultivo de trigo, continúan las trillas que traen consigo buenas expectativas de rendimiento. Influenciado por las fuertes alzas en el precio del maíz precio del trigo también se encuentra en niveles históricos que no se veían desde el 2014. Esta semana China emitió directrices recomendando la reducción de maíz y harina de soya en la alimentación porcina y avícola, ya que los precios del maíz de China aumentaron más de un tercio en el último año provocando que los fabricantes de piensos consideren cambiar a alternativas más baratas. En lo que respecta al futuro Julio/21 cerró la semana en 261.71 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de 27 dólares, nos da como resultado un precio de 5 mil 737 MXN por tonelada.

Síguenos en