Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Baja la tensión en el Congreso

CUARTEL POLÍTICO

Por: Héctor Ponce

Baja la tensión en el Congreso(Foto: El Debate)

Baja la tensión en el Congreso | Foto: El Debate

Durante la sesión de ayer, el Congreso del Estado turnó a la Comisión de Hacienda las observaciones que el Ejecutivo estatal realizó a Ley de Ingresos y Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019.

Los encargados de hacer el análisis son María Victoria Sánchez Peña, Faustino Hernández Álvarez, Jorge Iván Villalobos, Horacio Lora Oliva y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Estos mismos diputados serán quienes integren la mesa de trabajo técnica que elaborará un dictamen y lo bajarán al Pleno.

El siguiente paso es que se establezca calendario y la línea de trabajo. Como lo hemos mencionado anteriormente el tiempo se agota.

Por su parte Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política reveló que tuvieron una reunión con el gobernador del estado. Destacó que el compromiso es caminar hacia la revisión de las observaciones con total apertura.

Asimismo, el coordinador de la bancada del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, llamó a todas las fracciones parlamentarias a construir acuerdos para lograr un presupuesto dentro de la legalidad para el bienestar de los sinaloenses.

Al parecer se calmaron las aguas en el Congreso del Estado y habrá diálogo entre los grupos de diputados, así que muy atentos.

Apoyo. En su debut ante medios el comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo, adelantó que la prioridad será atender al sur-sureste del país y los recursos estarán orientados a las zonas de menor desarrollo e infraestructura pesquera.

Entre lo más destacado es que Elenes afirmó que por primera vez el Gobierno de México entregará de manera directa y sin intermediarios los apoyos a productores y acuacultores.

Asimismo, puntualizó que mil 159 millones se aplicarán en el Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola para garantizar el apoyo para combustible de embarcaciones y el resto del recurso para gasto operativo.

En este sentido, el Secretario de Pesca de Sinaloa, Sergio Torres Félix, destacó que se debe orientar el gasto público hacia los segmentos del sector que se encuentran más desprotegidos. Agregó que se deben operar programas y acciones que contribuyan al incremento de la productividad y sanidad pesquera para reafirmar el liderazgo nacional.

Navolato. Le hizo justicia la revolución a la primaria Henry Ford número 23 de la sindicatura de Villa Juárez, el presidente municipal Eliazar Gutiérrez Angulo logró bajar recursos del programa Atención a Jornaleros Agrícolas 2018, para la rehabilitación.

La inversión es de más de 700 mil pesos para rehabilitar los módulos sanitarios de niñas, niños y docentes, el área de biblioteca y pintura en general. Eliazar Gutiérrez está atendiendo una de las demandas con más sentido social de los ciudadanos de dicha sindicatura. Además, ya se empiezan a ver los resultados de las gestiones de Gutiérrez con el gobierno federal, son muchos los alcaldes que solo acuden a la foto a la Ciudad de México, pero son pocos los que logran gestiones efectivas.

Cambios. Tanto comités municipales del PRI como de la CNC empezaron el proceso de renovación. El día de hoy al mediodía en la Liga de Comunidades Agrarias será la renovación del Comité Municipal Campesino 16 Culiacán-Altos. El evento estará encabezado por el dirigente cenecista y diputado local Faustino Hernández. Cabe destacar que previamente se realizará la Asamblea protocolaria.

Memoria Política. “El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo al poder”, William James.

En esta nota: