Opinión

“Bajan” a una aspirante a diputada local en Mazatlán de alianza

Por: Fernando Zepeda

Nadie está seguro. Los aspirantes a candidatos deben estar enterados. Ninguno tiene seguro su registro ante el Instituto Electoral. En las tres alianzas de partidos que se preparan para contender en Sinaloa, las listas y los nombres hasta ayer no estaban cerradas. En el caso de la alianza del PRI, Verde y Panal, acaban de “bajar” a una de sus candidatas a diputada local. Y es que el Panal como el verde están peleando que las posiciones que les corresponden sean realmente de militantes de cada uno de sus partidos. O por lo menos que se afilien a ellos. El fondo de esta decisión del panal y el Verde es la sobrevivencia. Van en busca de votos para cada partido. Y dadas las condiciones políticas que se viven actualmente en el país, en el caso de la alianza del PRI, Verde y Panal cada uno de los partidos busca por lo menos flotar en el huracán que se avecina. Lo que sucede en esos partidos no es algo diferente a lo que acontece en la alianza PAN, PRD, MC y PAS. Ahí, la lucha por las posiciones se ha tornado encarnizada. Nadie está seguro de llegar a convertirse en candidato. Hasta que se dé el registro ante la autoridad electoral. Y mientras esto sucede, los panistas libran su propia pelea intestina. Y lo declarado por el Tribunal de Justicia Administrativa, que en los casos de Felton e Higuera si llegaran a ganar una elección estarían impedidos para ocupar sus cargos, le vino a echar más leña a la hoguera. El PAS por su parte tiene cuadros interesantes en los 18 municipios, pero la alianza con el PAN y PRD lo está limitando. En el caso de Morena, la mayor parte de los nombres que se barajan son poco conocidos, salvo contadas excepciones, como es el caso de Mazatlán y Culiacán. Y tampoco ninguno está seguro, porque podría venir una contraindicación del centro.

Limitado pero abierto. El tráfico vehicular en la autopista Mazatlán-Durango se reactivó desde ayer luego de que se habilitó un carril por ambos sentidos para el paso de autos y camiones. Como se anunció ayer, los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Durango, José Rosas Aispuro, estuvieron junto autoridades de la SCT para atestiguar la reapertura de la autopista que conecta no solo a Durango y Mazatlán, sino que es punto de tránsito del Corredor Económico del Norte. Las repercusiones económicas en Durango y Sinaloa fueron reconocidas por ambos mandatarios. La reapertura de la autopista es parcial y será hasta agosto de este año cuando se esté en condiciones de abrirla totalmente. Por lo pronto, ya se reporta un tránsito de vehículos fluido, sobre todo de vehículos que se trasladan hacia Mazatlán.

Escándalo en puerta. La versión corre por diferentes rumbos en el sector pesquero. Se menciona que muy pronto habrá de saberse de un escándalo en el que estarían involucrados altos funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), que encabeza Mario Aguilar. De confirmarse las versiones, se tendría que anunciar oficialmente todo lo relacionado con la expedición de permisos de pesca. Y dar a conocer también oficialmente la “salida” que intentarían disfrazar de “cambios administrativos” de algunos funcionarios. Con la renuncia de José Calzada como titular de Sagarpa y cabeza del sector al que pertenece la Conapesca, se mencionó que brotó un delicado problema que pudiera configurarse en un delicado acto de corrupción. Habrá que estar pendientes.

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Partidos
  • Carretera