Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Balacera pone en evidencia ilegalidades de alcoholes

EN EL BLANCO

Afloran irregularidades. La balacera en el "Barracruda's" puso en evidencia irregularidades en materia de alcoholes. Al margen de la investigación policiaca que se realiza, la legalidad o ilegalidad de ese restaurante de mariscos podría estar en juego. 48 horas después de haberse registrado la balacera, el negocio reabrió, pero no en el domicilio dónde sucedieron los hechos, sino enfrente, en un local dónde antiguamente operaba.

Para haber realizado ese movimiento, los propietarios de ese restaurante o tienen dos permisos vigentes de alcoholes o uno de esos locales opera ilegalmente y sin permiso. Y ese podría ser el local dónde se presentaron los hechos de sangre.

Los vecinos de ese lugar, con justa razón se quejan de tener a un lado de sus casas un restaurante con música hasta las dos de la mañana y sin cajones de estacionamiento lo que provoca que las viviendas en ocasiones están invadidas por vehículos.

Los propietarios de ese negocio enviaron un comunicado plagado de mentiras que lo único que hace es aumentar las sospechas. Dicen en su defensa que los lesionados en la balacera iban saliendo. ¡Es mentira! Porque estaban sentados en el interior y todavía consumiendo mariscos y cerveza.

Eso está en el informe policiaco. Segundo aseguran los propietarios que su licencia es para operar hasta las once de la noche y que aún teniendo derecho a solicitar una ampliación hasta la una, no lo han solicitado. ¡Mienten! El oficial Mayor, Salvador Reynosa, confirmó que ese negocio tiene autorizada una ampliación de horario hasta las dos de la mañana. Legalidad y aplicación de la Ley están en juego, además de su aporte a la inseguridad.

El rumbo turístico. Autoridades turísticas y hoteleros realizaron una encuesta. Y los datos que arrojó sin duda tendrán que servir para direccionar los programas y acciones que permitan avanzar hacia la consolidación del sector turístico de Mazatlán.

Satisfactores dichos por los mismos visitantes, así como información de procedencia de visitantes y preferencias como huéspedes el promedio de noches de estadía, destacan en el estudio realizado. No se trata solamente de dar luz sobre las tarifas. Mucho menos si estas aumentan o bajan, dependiendo del clima y la visita programada o intempestiva.

El estudio da de fondo datos que tendrán que ser valorados para futuras acciones. Porque el comportamiento turístico en Mazatlán ya cambió. Y el sector turístico tendrá que rápidamente adecuarse, so pena de quedar desfasado. Y eso lo saben perfectamente los dirigentes hoteleros encabezados por Carlos Berdegué.

La advertencia es clara. Quienes no quieran entender el mensaje, allá ellos. La Profeco está decidida a actuar en defensa de los consumidores. Ya algunos restaurantes y hoteles de Mazatlán resultaron sancionados.

No entendieron que las acciones van en serio. Y ya lo adelantó el delegado de Profeco, Alán Urbina. Un grupo importante de inspectores de esa delegación permanecerán en Mazatlán antes, durante y después de Semana Santa para evitar que los consumidores locales y visitantes sufran abusos. Y la acción se sabe que viene en serio.

[email protected]