Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Banamex fin de pesquisas por Oceanografía el 9 de mayo, con Pemex más juicios, ningún pez gordo y los escándalos del Citi

NOMBRES NOMBRES...Y NOMBRES

*Presionan transportistas y gestores a SCT para aprobar camiones usados fuera de norma y preparan bloqueos en DF; en mayo nueva versión de Housing Day en NY y Londres y Sedatu al frente; ajustaría hoy Banxico estimación del PIB.

TRAS DE QUE el 15 de abril el controvertido juez Felipe Consuelo Soto admitió la demanda de concurso mercantil de Oceanografía presentada por la PGR de Jesús Murillo Karam, se puede decir que a ese expediente vinculado a Pemex aún le sobra cuerda.

Queda por ver por ejemplo el derrotero de los recursos de amparo que logró Amado Yáñez frente a las acciones legales de la PGR y el mismo Banamex.

También para mayo se deberá definir el arraigo que mantiene el empresario, situación que en una de esas podría coincidir con el fin de la investigación que se lleva a cabo en Banamex que dirige Javier Arrigunaga y que según se sabe está previsto para el 9 de mayo.

Más allá del escándalo que suscitó el asunto destapado por Citigroup que comanda Michael Corbat, parece que no habrá que esperar grandes noticias.

Al final el tema quedaría reducido a una operación de falsificación de facturas por empleados de Oceanografía, vinculadas a una línea de crédito de factoraje que tenía Pemex de Emilio Lozoya con Banamex.

Aunque la institución financiera se apegaba a una mecánica avalada por el Citi, obviamente en su ejecución hubo defectos, dado que el empleado de una sucursal en Ciudad del Carmen podía aprobar facturas de varios millones de dólares.

En ese sentido los involucrados tanto del banco como de Pemex no serían funcionarios de alto nivel.

Habrá que ver si al final se logra comprobar la responsabilidad de Yáñez que hasta donde se sabe bien podría deslindarse de las acciones fraudulentas de sus empleados.

Los que le conocen aseguran que su quehacer empresarial se caracteriza por una enorme indisciplina financiera, en donde son conocidas las dificultades para abrir y cerrar huecos de liquidez en millonarias operaciones, incluidos sobornos.

La llegada de Martín Díaz como socio con el 15% junto con Javier Rodríguez Borgio, justo se explica para lograr una mayor sofisticación financiera.

Lo del fútbol es legítima pasión. Antes del Querétaro, Yáñez ya había promovido otras franquicias semiprofesionales.

Por otro lado el quebranto que se calculó en un principio en 585 millones de dólares, podría dar motivos a nuevos juicios entre Banamex y Pemex, puesto que le adelanto que esta última no reconoce todas las facturas involucradas en el fraude y que fueron las utilizadas por Oceanografía para cobrar servicios que no había realizado.

La historia de Oceanografía que ocupó por varios días las primeras planas de los periódicos, llegó a involucrar a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, a Pemex en el momento de la reforma energética y a un banco como Citigroup, que en los últimos años ha estado permanentemente en medio del escándalo.

Está pendiente el derrotero de su participación en GB en la manipulación de la tasa líbor. En Corea también se le ha cuestionado, lo mismo que en Alemania, Italia, Japón, en donde no puede dar servicios de banca de inversión. En EU debió pagar más de mil 300 millones de dólares a Fannie Mae y Freddie Mac.

Lo curioso es que Corbat reunió el 10 de febrero a sus principales 300 ejecutivos para invocarlos a un borrón y cuenta nueva. Cero escándalos. Tres días después surgió lo de Banamex, asunto que debió ser validado durante todo ese mes para luego hacerlo público.

Desde entonces Corbat no ha quitado el dedo del renglón para reiterar una y otra vez el tema Banamex. Al interior del banco estadounidense ya se aprovechó para sacudir a Manuel Medina Mora y quizá cerrarle el paso en la carrera sucesoria.

No es descartable que Citigroup aproveche para colocar en Banamex algunos ejecutivos propios, dado que el principal reclamo contra su filial estrella es el que se ha manejado con demasiada autonomía.

Así que quedan muchas páginas por escribir en lo relacionado con Oceanografía, pero si la apuesta era la pesca de peces gordos, en una de esas el escándalo va quedar a deber.

* * *

HACE UNOS DÍAS le platicaba del exponencial crecimiento que han tenido las importaciones de autos usados. En 2013 tan solo tuvieron un brinco del 40%, dada la proliferación de amparos que realizan cuatro empresas. Le platicaba que el 80% de los mismos fueron librados por dos jueces de Mexicali: Daniel José González Vargas del Segundo Distrito en BC y José Neals André Nalda del Tercer Distrito en ese estado. Contra ellos ya hay un procedimiento administrativo en la Judicatura Federal. Una situación espejo se repite en camiones pesados. Las ventas de vehículos nuevos al primer trimestre se contrajeron 25.2%. No obstante lo anterior, ahora resulta que la próxima semana se preparan bloqueos en el DF por transportistas y gestores que insisten ante la SCT de Gerardo Ruiz Esparza en que se les aprueben sus vehículos a pesar de que están fuera de norma. La dirección de Autotransporte Federal a cargo de Federico Domínguez Zuloaga tendría poco menos de un centenar de casos de unidades que fueron rechazadas porque no cumplen requerimientos ecológicos y peor aún porque violan el decreto de importación del 2011. Con la placa única y su pronta implementación no se descarta que la presión crezca. A su vez agrupaciones como ANPACT de Miguel Elizalde están totalmente renuentes a que continúe el flujo de chatarra desde EU al país ya que distorsiona el mercado.

* * *

EL AÑO PASADO el famoso "Housing Day" que por años realizó la industria en NY y Londres resultó un enorme fracaso debido a la problemática que enfrentan desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román y Homex de Eustaquio de Nicolás. Las reglas para vivienda además se habían modificado en este sexenio. Aunque el entorno no ha cambiado demasiado y la única de las emproblemadas en proceso de reestructura es GEO, parece que para mayo ya se prepara una nueva versión de dicho ejercicio. Sería encabezado por Jorge Carlos Ramírez Marín titular de Sedatu y estarían por ahí Paloma Silva de Anzorena de Conavi, Jesús Alberto Cano de la SHF, Alejandro Murat de Infonavit y José Reyes Baeza de Fovissste, entre otros. El interés es promover una actividad que pese a todo presenta enormes oportunidades.

* * *

NO ES DESCARTABLE que hoy Banxico que encabeza Agustín Carstens ajuste su estimación de crecimiento para la economía en el contexto de su reunión de política monetaria y debido a de que no hay una recuperación clara del mercado interno. La mayoría de los expertos ya han bajado sus proyecciones para el PIB a un 3% y algunos como Banorte de Alejandro Valenzuela incluso a 2.7%. Se da por un hecho que en mayo la SHCP de Luis Videgaray tendrá que hacer lo propio, una vez que el Inegi de Eduardo Sojo informe la evolución al primer trimestre.

[email protected]