Opinión

Bancada de Morena, dividida y en crisis

CUARTEL POLÍTICO

Por  Héctor Ponce

Congreso de Sinaloa(EL DEBATE)

Congreso de Sinaloa | EL DEBATE

En una fuerte crisis y con una gran división se encuentra la bancada de Morena del Congreso de Sinaloa. Desde la discusión del Presupuesto para el 2019 empezó la fragmentación de la que sería la aplanadora legislativa.

En el arranque de la legislatura también hubo diferencias y discusiones fuertes por la designación de las presidencias de comisiones, en específico por la de Obras Públicas. Ahí chocaron los coordinadores de la fracción parlamentaria del PT, Eleno Flores, y de Morena, Graciela Domínguez.

Durante la discusión en la Comisión de Hacienda del presupuesto 2019 para Sinaloa, también hubo diferencias dentro de Morena, pero fue hasta el día de la votación cuando fue evidente y pública la división.

Algunos diputados de Morena no asistieron el día de la votación, y otros mejor abandonaron la sesión del 31 de diciembre del año pasado. En total fueron seis legisladores.

Recordemos que de la misma bancada de Morena los diputados Fernando Mascareño, Victoria Sánchez y Palestino García no estaban de acuerdo con la resignación de recursos del presupuesto 2019 porque representaba un riesgo para la administración pública; mientras que Rosa Inés López, Florentino Vizcarra y Mariana Rojo estuvieron ausentes.

De la misma alianza Juntos Haremos Historia, pero del Partido del Trabajo, estuvieron en contra Mario Rafael González y José Eleno Flores. La diputada de Encuentro Social, Karla Montero, no asistió por motivos de salud.

En total fueron nueve votos los que no tuvo la bancada de Morena, y prendieron la alerta.

Definitivamente no hay liderazgo en esa fracción parlamentaria y para muchos es insostenible la coordinadora. Es muy claro. En lugar de sumar, está restando.

Aquí cabe la pregunta en una próxima votación igual de polémica: ¿cómo quedaría el tablero? Hay quienes aseguran que la oposición en contra de Graciela Domínguez ya estaría sumando 21 diputados, 12 de la oposición y muy posiblemente nueve de los aliados. La mayoría estaría en riesgo.

Al final es un escenario, aun nada está definido, y no por la división interna de la bancada de Morena irían en sentido opuesto. Además, no necesariamente son los diputados que mencionamos que faltaron los que estarían en contra de la coordinadora.

Las versiones de cambios en la fracción parlamentaria de Morena en Sinaloa son muy fuertes desde enero. Nos adelantan que no han caído nada bien las decisiones que ha tomado Graciela Domínguez, y la misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no la ve bien. Así que muy atentos.

Agro. El día de hoy estará en Mazatlán el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para encabezar la Sesión Plenaria del Foro Estatal de Consulta Ciudadana para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El evento está agendado para el mediodía en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Se espera un anuncio a medios de parte del funcionario en torno al tema agrícola de la entidad. Muy pendientes porque hay muchos temas pendientes en el campo. Ojalá traiga buenas noticias el titular de Agricultura nacional.

Memoria política. “Veo un México con hambre y con sed de justicia; un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla; de mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”: Luis Donaldo Colosio.