Opinión

Barruntos de violencia en el 8M

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Foto temática:: Barruntos de violencia en el 8M(Cuartoscuro)

Foto temática:: Barruntos de violencia en el 8M | Cuartoscuro

En tiempos electorales todo se politiza al extremo y la conmemoración del día internacional de las mujeres no podía ser la excepción: hay crispación y barruntos de enfrentamientos violentos en vísperas del denominado 8M. Hay que tomar en cuenta que en la Ciudad de México y en Guadalajara ya hay antecedentes de los destrozos que hacen grupos de choque de infiltrados en las manifestaciones.   

Las mujeres no se identifican con estas acciones vandálicas y aquí en Los Mochis, la exdirigente priista Nora Arellano llama a que las mujeres se manifiesten pero en forma pacífica; sin embargo, recuerda que ya hubo una manifestación violenta frente a la Vicefiscalía cuando un grupo de manifestantes pintarrajeó las paredes y la banqueta en demanda de combate al acoso y a los feminicidios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reclama que el gobierno federal y Andrés Manuel López Obrador no han hecho nada para reivindicar los derechos de las mujeres, han quitado las estancias infantiles, otros apoyos y ahora previo a la conmemoración se está amurallando en Palacio Nacional.

Leer más: “¿Por qué ella sí y él no?”: Cómo apoyar al feminismo este Día Internacional de la Mujer

En Latinoamérica y en todo el mundo falta mucho por avanzar para alcanzar la plenitud de los derechos de las mujeres, aunque hay muchos países europeos ya hay igualdad en el número de funcionarias y funcionarios que integran el gabinete, incluso a veces hasta más mujeres.

Luisa Reyna Armenta, la exdirigente del PRD en Ahome y actual militante de Morena, sale en defensa de AMLO. Dice que lo conoce personalmente desde hace mucho tiempo y tiene mucha sensibilidad y escucha a las mujeres, les da su lugar, con hechos no con palabras: ha integrado a su gabinete a muchas funcionarias valiosas. 

No está de acuerdo en que grupos políticos aprovechen la conmemoración para incitar a la violencia porque se trata de lograr la igualdad y el respeto pero con preparación, no que se den puestos solo por ser mujeres. Los infiltrados que provocan destrozos no representan a las mujeres, por el contrario los denigran.

Graciela Calderón, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, no se mete en problemas: opina que aquí es diferente, que las conmemoraciones siempre han sido pacíficas, y confía que hoy no sea la excepción y explica que iniciarán desde las 8 horas con un homenaje en el monumento a la mujer y luego en un costado de Palacio Municipal se instalará una exposición. Buscan empoderar a las mujeres sin confrontaciones. 

Popurrí. Todo indica que los alcaldes que pidieron licencia para competir por puestos de elección, como son los casos de Billy Chapman en Ahome, Aurelia Leal en Guasave y Omar Gill Santini en Choix, ya tienen las candidaturas en la bolsa, o el ofrecimiento de los altos mandos de Morena, de lo contrario no hubieran dado un salto al vacío.

Leer más: La mujer ha sido mi gran aliada: Quirino Ordaz Coppel

MUJERES. Lleva mensaje hacia el feminismo al quedar dos mujeres como presidentas sustitutas, en Ahome, Socorro Calderón, y Evangelina Llanes en Guasave.

GIRA. Mario Zamora acompañó ayer a la señora Rossy Fuentes en la carrera que se efectuó de Culiacán a Los Mochis para recabar fondos y luego se reunió con vecinos de Alfonso G. Calderón, en el municipio de Sinaloa, y de Juan José Ríos.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo