Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Batalla de Beaugency

HOY EN LA HISTORIA

El 17 de junio de 1429 tuvo lugar la batalla de Beaugency en la que se cubrió de gloria Juana de Arco. Leamos en la Wikipedia: Quebrando los códigos normales en las guerras de asedio medievales, Juana no atacó las fortificaciones enemigas de Meung-sur-Loire luego de adueñarse del puente. En lugar de ello, atacó la ciudad vecina de Beaugency.

Apenas comenzado el ataque de la Doncella de Orleáns, los ingleses, superados en número, se refugiaron en la torre cuadrada. Como solía hacerlo, Juana los atacó con fuego graneado de artillería. Para su suerte, Richemont y su millar de guerreros llegaron esa misma tarde. Al percibir que otra gran fuerza enemiga de apoyo se aproximaba, Talbot comenzó a pensar en rendirse. Los comandantes franceses también habían recibido informes de inteligencia que decían que otra fuerza de apoyo —esta vez inglesa— venía desde París al mando de sir Juan Fastolf para ayudar a levantar el sitio, lo que también los inclinaba a aceptar una rendición rápida.

El momento oportuno al fin llegó, evitando una apocalíptica confrontación entre Richemont y Fastolf en campo abierto, mientras Alençon y Juana luchaban contra Talbot en las murallas. El comandante inglés ofreció rendirse, lo que fue aceptado por Alençon. Los jefes franceses extendieron a los sobrevivientes ingleses salvoconductos para abandonar la región.

Ya libre de enemigos a su espalda, Juana hizo que sus tropas volvieran grupas y se dirigió de inmediato a atacar a los ingleses —esta vez en campo abierto— en lo que sería la decisiva Batalla de Patay.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com