Opinión

Batallas innecesarias en el Congreso

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Batallas innecesarias en el Congreso(EL DEBATE)

Batallas innecesarias en el Congreso | EL DEBATE

Se avecinan dos grandes batallas innecesarias en el Congreso del Estado: la de la regularización para el uso y consumo de la mariguana, y la de los denominados matrimonios igualitarios o lésbico gay, que desgastarán a las fracciones, en especial a Morena y al PAN, sin ninguna necesidad porque da la casualidad de que ambos temas ya fueron legalizados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los congresos estatales solo les queda apechugar y adaptarlos.

En Sinaloa ya se han dado varios matrimonios igualitarios y si el Congreso local no los aprobara bastaría con que los aspirantes a contrayentes recurrieran al amparo de la justicia federal para que los jueces civiles estuvieran obligados a casarlos. En el caso de la mariguana, los argumentos son contrapuestos, que es altamente riesgosa para la salud y la seguridad por ser droga de inicio para el consumo de drogas mucho más nocivas.

Sin embargo, además que ya la legalizó la SCJN, varios países del primer mundo, entre ellos en Europa (Alemania, la Republica Checa y Holanda) hace tiempo que la legalizaron. Hace poco se legalizó en varios estados y ciudades de Estados Unidos, entre ellos en California, también en Canadá.

Para los defensores de la legalización resulta un contrasentido que Sinaloa, con su mundialmente conocido triángulo dorado, donde se produce la mejor mariguana del mundo se mantenga al margen del desarrollo de una industria que producen decenas de productores derivados de esta droga y que en lugar de ser nocivos son medicinales. “Estamos muy atrasados en esta materia”, dicen. Además de todas maneras se consume sin procesar en forma masiva e irresponsable.

Lo que sí encontrará una fuerte oposición es la pretensión de liberar la venta de cerveza, porque hay muchos intereses creados y las grandes cadenas comerciales que tienen dinero e influencias reciben los permisos casi en automático mientras se margina a los abarrotes y a las fonditas tradicionales. Hay que esperar los escenarios y las estrategias en que se libran estas batallas.

Popurrí. Brenda Araceli, la comisaria de El Jípago, en el municipio de El Fuerte, es propietaria de albercas de aguas termales, las cuales funcionan solo en ocasiones porque seguido se le descomponen las bombas con las que las abastece de agua, y por años ha luchado gestionando con las autoridades municipales, de turismo y estatales, para conseguir asesoría y recursos para desarrollar una importante fuente de turismo medicinal. Hasta el momento no ha logrado el ansiado apoyo.

SIN TREGUA. Lo dicho: ni en Semana Santa tendrá tregua el alcalde Billy Chapman. Con la renuncia de la directora del DIF municipal, Gladys Santana, aumentaron los ataques políticos en su contra y las peripecias para mantenerse al frente del gobierno con un gabinete que se le desmorona antes que lo vuelva a armar, con despidos y renuncias de personal de primer nivel.

PRECAUCIÓN. Hay que tomar todas las precauciones en las vacaciones de Semana Santa, cada quien tiene que poner su granito de arena para evitar accidentes fatales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo