Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Batida sin precedente

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

En lo que pudiera calificarse como una de las batidas más impresionantes y efectivas contra el crimen organizado en la región norte, fuerzas federales han logrado, en las últimas 72 horas, abatir mortalmente a 12 presuntos delincuentes, entre ellos a cabecillas de primera línea.

Lo anterior pareciera ser un seguimiento puntual con operativos quirúrgicos de los marinos, luego de la muerte de uno de los cabecillas y la posterior detención de un hermano del mismo, a quienes se les atribuía la distribución, venta y trasiego de drogas en esa región.

La penetración de elementos de la Armada de México hasta los centros neurálgicos del grupo criminal que opera en esa zona, con resultados importantes, evidentemente es el mayor golpe asestado al narcotráfico en los últimos años, provocando, quizá, su desarticulación.

Todo empezó con la muerte de uno de los integrantes de mayor peso de la célula criminal y la posterior detención de su hermano, de quien se decía jefaturaba a los sicarios locales.

En ese sentido, lo que ocurrió en las inmediaciones de Ocoroni desde el jueves pasado, trajo como consecuencia la muerte de al menos 12 personas, supuestos gatilleros de la misma organización.

Por otra parte, hay informes extraoficiales de que la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona norte de Sinaloa habrá de mantenerse hasta lograr que los gobiernos locales retomen el control de los municipios, principalmente los serranos.

De hecho, se espera que cientos de efectivos de la Armada mexicana, luego de 'limpiar' las zonas donde habían sentado sus reales el crimen organizado, subirán con los operativos sierra adentro.

La intervención de la Secretaría de Marina con efectivos altamente capacitados en el combate todoterreno, mantiene asombrada a la sociedad de esta parte del estado.

Y es que aun cuando hacía mucho que existía la presencia de esos grupos de manera muy abierta en la costa y la sierra, no se había visto una acción tan contundente y de resultados a favor de la ley y la justicia.