Opinión

Becas socialistas

HOY EN LA HISTORIA
Avatar del

Por: Marco Antonio Berrelleza

El 17 de septiembre de 1937 los diputados Miguel Ceceña y José Simental propusieron al Congreso del Estado reformar la ley de becas de la Universidad Socialista del Noroeste.

"Además, para que la Universidad Socialista del Noroeste llene su cometido llevando a la clase obrera y campesina del estado otro de los beneficios de la Revolución, es de todo punto indispensable que el estado cree cuando menos CINCO becas como punto de partida inicial para la carrera Organizador de Ejidos, Sindicatos y Cooperativas, cumpliendo así en parte para con el conglomerado proletario de esta entidad, con el programa de acción delineado por el régimen gubernamental.

De acuerdo con la propuesta, se crearon 51 becas para estudiantes que cursaran exclusivamente la carrera de profesor normalista, en la Universidad Socialista del Noroeste. Igualmente se crearon cinco becas en la misma universidad, para la carrera de organizador de ejidos, sindicatos y cooperativas.

Estas becas se concedían solamente a los hijos de obreros, agraristas organizados, y de familias notoriamente pobres distribuyéndose tres por cada municipalidad y cuatro por Ahome, Mazatlán y Culiacán, por lo que hace a la carrera de profesor normalista. Las becas para la carrera de Organizador de Ejidos, Sindicatos y Cooperativas, se concederán discrecionalmente por cada municipio del estado.

Ningún estudiante becado podía inscribirse en otra carrera, ni aun renunciando a la beca. Eran los tiempos cardenistas.

La ley fue aprobada por el Congreso del Estado.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com